El cambio climático y sequía incrementan los efectos de la desertificación, según experto

Guardar

Madrid, 17 jun (EFE).- Las cifras sobre la degradación del suelo en el mundo "varían entre un 20 y un 40 por ciento según la fuente que se consulte", un fenómeno que va en aumento a causa de los impactos del cambio climático, y que podría mejorarse con una "reordenación del territorio y cambios de consumo".

Así lo ha explicado a EFE el profesor de la Universidad de Alicante, Jaime Martínez Valderrama, y autor del libro "Desertificación, cuando el territorio hace aguas" (Editorial Tirant Lo Blanch), con el que pretende sensibilizar y explicar las soluciones y herramientas para combatir el problema con "la cooperación de todos", en el marco del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.

Martínez Valderrama, ingeniero agrónomo, especialista en Desertificación y Cambio Global, es además colaborador científico de la Estación Experimental de Zonas Áridas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este año el lema de la celebración del Día Mundial es "Unidos por la Tierra: Nuestro legado y nuestro futuro", una edición que coincide con el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Las cifras sobre desertificación "varían permanentemente", ha dicho Martínez Valderrama, quien ha asegurado que se está elaborando un "Atlas de la desertificación en España, que permita ponerle números a la degradación del suelo"; porque, "cada año se degradan cien millones de hectáreas en el mundo".

La degradación del suelo, como lo recoge la palabra "'land', en inglés, incluye el agua, la vegetación, la biodiversidad y el propio suelo", ha añadido el experto, para quien la "desertificación es la degradación que ocurre en un sitio particular que son las zonas áridas. Pero puede haber desertificación más allá de las zonas áridas". 

En el mundo actualmente hay "más o menos un 46-47 % de zonas áridas", un porcentaje que "ha subido desde hace unos 30-40 años desde el 40-41 %, mientras en España hay un 75 % de zonas áridas", cuya causa es el cambio climático, porque cada vez llueve menos y se evapora más agua porque hace más calor, "lo que ha provocado que ese ratio vaya siendo más alto en más sitios".

"La situación va aridificando el problema", ha explicado, y las cifras que él maneja "curiosamente coinciden para España y para el mundo en un 20 % de territorio degradado", mientras, según datos de Naciones Unidas, esa cifra asciende "al 40 % de las zonas terrestres del planeta", que afectan a la mitad de la población mundial y puede afectar a la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, aproximadamente unos 44 billones de dólares.

Una degradación que, según las estimaciones de Naciones Unidas, están causadas por un aumento del 29 % de los periodos de sequías desde el año 2000, impactos que de no adoptar medidas podría afectar a tres cuartas partes de la población mundial en 2050, advierten.

En su opinión, "no se están adoptando medidas" para paliar el problema, salvo "algunas" contra el cambio climático y para conservar la biodiversidad, pero "no son efectivas, porque, en general, los motores de la desertificación son los mismos que los del desarrollo: se está contraponiendo desarrollo y desertificación".

Entre las medidas que plantean están: la reforestación. Ha indicado que para recuperar "un centímetro de suelo en una zona árida se calcula que puede tardar entre 600 y 800 años y se pueden perder entre uno y tres centímetros de suelo fértil en una tormenta, un suelo que no tenga cubierta vegetal y esté recién arado".  

La segunda solución es reconducir la situación, sobre todo en los sectores agrícola y ganadero y la tercera es "establecer una ordenación del territorio y tener sentido común, produciendo cosas que realmente se necesitan", porque en el mundo hay "unos 48 millones de kilómetros cuadrados dedicados a la agricultura y ganadería, de los cuales solo ocho millones se dedican cultivar cosas alimentos, el resto es para otras cosas, como pastoreo o cultivos para biocombustibles".

Actualmente, la Convención de la Desertificación de Naciones Unidas propone "la neutralidad", es decir "la compensación" en territorios que se degraden, algo a lo que "no están obligados los países porque penaliza la actividad económica en general".

En Europa se ven algunas zonas que han "reverdecido", pero si le "sigues la pista, es porque se está produciendo las cosas en otros sitios". Lo que se está haciendo, asegura, es "exportar desertificación a otros sitios, como el caso de la soja para la elaboración de piensos. Son muchas las cosas que hay que hacer para cambiar los modelos de consumo", ha subrayado. EFE

lul/crf

Últimas Noticias

Fráncfort y el BCE acuerdan financiar el mantenimiento de la escultura del euro

El acuerdo, impulsado por autoridades de la ciudad, el Banco Central Europeo y entidades ciudadanas, garantiza un fondo anual para conservar la icónica figura, cuya relevancia turística y creciente deterioro por actos vandálicos requieren intervenciones constantes

Infobae

El euro cae pese a la mejora de la confianza de los inversores en la eurozona

La moneda única retrocede frente al dólar mientras los mercados anticipan posibles recortes por parte de la Reserva Federal, pese a leves mejoras en la industria manufacturera alemana y opiniones divididas dentro del Banco Central Europeo sobre futuras tasas

Infobae

Ayuso critica que se quiera "eclipsar" la huelga sanitaria nacional con lo sucedido en el Hospital de Torrejón

Sindicatos y asociaciones médicas reclaman que la atención mediática no desvíe el foco de las demandas clave de la huelga nacional, como la mejora de condiciones laborales y la estabilidad del personal en el sistema de salud pública

Ayuso critica que se quiera

Alegría (PSOE) anuncia que apoyará el techo de gasto para que Azcón elija entre el "diálogo o la ultraderecha"

Pilar Alegría condiciona el respaldo socialista al presupuesto aragonés a la entrega total de documentación financiera, la ruptura de alianzas con Vox y la priorización de inversiones sociales, exigiendo máxima transparencia y apertura a todas las fuerzas políticas

Alegría (PSOE) anuncia que apoyará

El PSOE propone un plan de bonos y otro de rehabilitación del patrimonio rural para dinamizar el turismo

Tras los incendios recientes y la preocupación por la despoblación, la organización propone incentivos turísticos y restauración del entorno para revitalizar la economía, atraer inversión y recuperar la imagen de múltiples municipios rurales, según fuentes del partido y medios institucionales

El PSOE propone un plan
MÁS NOTICIAS