Sánchez viaja hoy a Suiza para participar en la cumbre internacional sobre Ucrania

Guardar

Nuevo

Madrid, 15 jun .- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este sábado a Suiza para participar en la cumbre internacional sobre Ucrania que durante dos días y con ausencia de Rusia reunirá a líderes de todo el mundo para intentar dar un primer paso que pueda desembocar en un futuro en la paz.

Sánchez ya comunicó semanas atrás telefónicamente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, que acudiría a esta conferencia que se celebrará entre fuertes medidas de seguridad en el complejo hotelero de Bürgenstock, cerca de Lucerna.

A ella asistirán delegaciones de unos noventa países, medio centenar de ellas encabezadas por sus respectivos jefes de Estado o de Gobierno.

Su participación en la cumbre se la ratificó Sánchez a Zelenski en la reunión que tuvieron en Madrid a finales de mayo en el primer viaje oficial del presidente ucraniano a España y durante el que se firmó un acuerdo de seguridad que garantiza la ayuda española a ese país para hacer frente a la ofensiva rusa.

El Gobierno resalta la importancia de que va a ser la primera vez en dos años que la comunidad internacional se sienta en torno a una mesa para abordar cómo poner fin a la guerra y que los debates se vayan a centrar en asuntos claves como la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria y las cuestiones humanitarias.

Sobre esos tres asuntos habrá otras tantas mesas de debate paralelas previas a un plenario en el que participarán todos los asistentes.

Las tres mesas se desarrollarán el domingo, y Sánchez intervendrá en la relativa a la seguridad alimentaria además de tomar la palabra en la sesión plenaria con la que se inaugurará este sábado la cumbre.

Fuentes del Gobierno han expresado su deseo de que en esos debates haya avances que se puedan traducir en acciones concretas, pero señalan que eso está en mano de las autoridades suizas, anfitrionas del evento.

A la espera del desarrollo de las conversaciones, el Ejecutivo aplaude el intento de iniciar un proceso de paz y elogia el esfuerzo de Suiza para lograrlo. EFE

BB/av

Guardar

Nuevo