OIT cierra el caso de presunto incumplimiento español del Convenio 144 con recomendaciones

Guardar

Nuevo

Ginebra, 14 jun (EFECOM).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió este viernes a España que "continúe garantizando la consulta efectiva con empleadores y trabajadores" y le informe sobre la frecuencia de dichas consultas y sus métodos de trabajo, después de que el Gobierno compareciera esta semana ante el organismo por presunto incumplimiento del Convenio 144, relativo a estas prácticas.

En su informe final, la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, que analizó durante las últimas dos semanas los casos de España y otros 23 países por posibles incumplimientos de convenios internacionales de la organización, emitió esta breve recomendación para el Gobierno español y recordó la "importancia capital" de las consultas tripartitas en el marco laboral.

En representación de España, el delegado ante la OIT Alfredo Novales aseguró que el país "desea seguir siendo un referente en la defensa del mandato normativo de la OIT en la cooperación multilateral, y por supuesto, en el impulso del carácter tripartito de la misma", al representar gobiernos, trabajadores y empleadores.

La defensa de España ante el comité fue encabezada el lunes, 10 de junio, por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien argumentó que las quejas por incumplimiento del Convenio 144 estaban ya resueltas pues se remontaban a protestas de los sindicatos contra el anterior Gobierno del Partido Popular, cuando Fátima Báñez ocupaba la cartera de Trabajo.

Los sindicatos españoles "han reconocido que se ha mejorado de manera amplísima y se han dado por satisfechos sobre cómo se producen ahora las consultas tripartitas", defendió Pérez Rey en declaraciones a EFE previas a la comparecencia ante la OIT.

Sí reconoció ante el comité que una de las organizaciones empresariales españolas se había sentido excluida de las consultas (la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme), pero consideró también arreglado ese problema. EFECOM

abc/sgb

Guardar

Nuevo