El presidente del Consejo General del Poder Judicial pide "no ser utilizado" políticamente

Guardar

Nuevo

Madrid, 14 jun (EFE).- El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha pedido este viernes "no ser utilizado" políticamente tras su propuesta para cambiar el sistema de nombramientos en los tribunales y para la renovación de este órgano, pendiente desde hace más de cinco años.

En una entrevista en Onda Cero ha sido preguntado sobre qué le parece que el Gobierno esté citando su propuesta en relación con el ultimátum del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez al PP de que si no llegan a un acuerdo para renovar este mes de junio el CGPJ planteará una reforma legal que puede afectar a la facultad de nombramientos del Consejo.

"Por eso salí ayer un poco al paso, para que a mí no se me utilice", ha manifestado Vicente Guilarte, que ve "difícil" que PSOE y PP llegue este mes a un acuerdo porque están más preocupados de "sacar rédito político".

Sobre qué cree que motiva el ultimátum del presidente del Gobierno ha señalado que quiere pensar que "le preocupa esta situación de degradación institucional muy grave" de que el CGPJ lleve cinco años y medio sin ser renovado "y que no hay segundas intencionalidades".

Y ha recalcado que "quitarle las competencias de nombramientos al CGPJ sería dramático pues según la Constitución le corresponden" y ha aclarado que se ha malinterpretado que su propuesta diera pie a ello.

"Yo no doy pie a eso, se lo están inventando, no me utilicen, no puede haber ninguna injerencia gubernamental o del poder ejecutivo en las designaciones", ha recalcado Guilarte.

Por otra parte ha comentado: "También intuyo que el hecho de que ayer se me criticara dentro del CGPJ en cuanto a que no soy quién para hacer propuestas y que deben hacerse desde el Pleno yo creo que hay quien lo que pretende es que no se haga ninguna propuesta".

"Uno siente que es juguete de otras tensiones y entonces es un poco desalentador cuando pretendes inocentemente no influir sino ayudar y ves que estando en una posición que pretendo de neutralidad te dan y por todos los lados", ha lamentado

Guilarte ha asegurado que no tiene "ningún apego" al cargo pero estima que si dimitiera en este momento "generaría un cierto conflicto institucional" que quiere evitar y también "se utilizaría políticamente".

"Se ha abierto una pequeña puerta a una cierta esperanza, voy a esperar a atender un poco a ver qué pasa pero cuando ya uno no pinta nada y genera más conflictos de los que puede arreglar pues hasta aquí hemos llegado, ya veremos cuándo, pero pronto", ha concluido. EFE

cng/lml

Guardar

Nuevo