ANA: la idea de Podemos de subir a 10 años el alquiler es un ataque a la propiedad privada

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 may (EFECOM).- La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) considera que la propuesta de Unidas Podemos de ampliar a diez años la duración de los contratos de alquiler es un nuevo ataque a la propiedad privada, que supone además volver al denostado régimen de rentas antiguas recogido en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964.

El director general de la agencia, José Ramón Zurdo, insiste en que estas medidas reinciden en los errores de las políticas que, ha agregado, se están adoptando en materia de alquiler, y que "se están cargando" el sistema de libre economía de mercado al hacer desaparecer la inversión y promoción de viviendas para el alquiler por los límites que imponen.

En su opinión, los contratos a 10 años serían perfectos para el caso de vivienda pública a fin de atender a los colectivos más vulnerables, sin embargo, ha recordado, el problema es que la mayoría de la oferta disponible de vivienda que hay en alquiler en España está en manos privadas.

Con este tipo de propuestas, ha insistido Zurdo, se quiere hacer partícipe al sector privado de las carencias de vivienda pública en alquiler, imponiéndoles más limitaciones y trasladándoles mayores riesgos.

Por ello, ha afirmado que este tipo de políticas intervencionistas solo consiguen atacar a los grandes generadores de oferta, que son los propietarios, y excitar la demanda cuando no hay una oferta suficiente para atenderla.

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, presentó el pasado sábado una ley contra la especulación inmobiliaria que, entre otras propuestas, amplía a diez años la duración de los contratos de alquiler e impone un límite del 2 % de viviendas turísticas. EFECOM

csb/ltm

Guardar

Nuevo