Isaki Lacuesta reinventa a Los Planetas: "La memoria es algo fluido y poco fiable"

Guardar

Nuevo

Madrid, 21 may (EFE).- Cuando Isaki Lacuesta empezó a hablar con los miembros de Los Planetas, cada uno tenía su versión sobre los mismos hechos, pero el cineasta catalán ha convertido esa dificultad en el corazón de 'Segundo Premio', una película "polifónica" sobre "la leyenda" de la banda granadina, que se estrena este viernes.

"La memoria es algo fluido, mutable y poco fiable", dijo a EFE Lacuesta, que se llevó la Biznaga de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Málaga por este trabajo, construido "como la memoria colectiva, a partir de recuerdos diferentes".

Es algo que ya comprobó investigando para 'Un año, una noche' (2022), su filme sobre el atentado de la sala Bataclán en París. "Eran hechos verificables y documentados y sin embargo las personas que lo sufrieron, cada una tenía recuerdos distintos", señala.

En 'Segundo Premio' Lacuesta propone un juego al espectador, que elija su propia lectura. De cada canción de Los Planetas, dice, hay al menos cuatro o cinco historias. Lo mismo ocurre con la supuesta pelea entre el cantante Juan Rodríguez (Jota) y el guitarrista Florent Muñoz o con la actuación en 'playback' en un programa de televisión que convirtieron en "una especie de performance terrorista".

Fantasear a partir de lo real es un ejercicio que el director y guionista lleva haciendo desde 'La leyenda del tiempo' (2006), película referencial para muchos cineastas más jóvenes en su exploración narrativa en las fronteras entre documental y ficción.

"No creo que hiciéramos nada nuevo, estábamos en una tradición que venía casi desde los Lumière", afirma el cineasta y cita entre sus referentes a Agnès Varda, Jean Rouch, Maurice Pialat o, en España, Joaquín Jordá, Guerín, Martin Patino o Saura.

'Segundo Premio' se centra en un momento muy concreto de la trayectoria de la banda 'indie', la crisis previa a la grabación, en Nueva York en 1998, del álbum "Una semana en el motor de un autobús", considerado obra clave de la historia del pop español.

La trama transcurre inmediatamente después del abandono de May Oliver, la bajista original, en medio de constantes choques artísticos y personales entre Jota y Florent.

Aunque Oliver optó por desaparecer del foco, Stéphanie Magnin, la actriz que se pone en su piel, dice tener constancia de que "no le ha molestado" que se haga esta película y que les está apoyando, aunque no está segura de que vaya a verla.

"Creo que le gustaba tocar con sus amigos, pero había algo de la exposición que no le gustaba tanto, por eso tocaba de espaldas, no se sentía tan segura siendo el centro o el punto de atención", explica Magnin, que comparte protagonismo con Daniel Ibáñez (Jota) y el músico y actor debutante Fran Ocete, alias Cristalino (Florent).

Sobre los choques en los procesos creativos y la dificultad de sacar adelante un proyecto en equipo, Lacuesta apunta el paralelismo entre lo que cuenta la película sobre la gestación del álbum y el propio proceso de producción del filme, que en un principio iba a dirigir Jonás Trueba, pero tras cuatro años tratando de sacarlo adelante le pasó el testigo al catalán.

"El estado natural de una película es no hacerse y si se hace que no la vea nadie, los cambios de director son extremadamente habituales", señala.

El estreno en cines de 'Segundo Premio' coincide con el comienzo de la gira de Los Planetas para celebrar el 30 aniversario de su álbum 'Súper 8' que ha sorprendido a sus seguidores al prescindir en los escenarios, sin anuncio previo, del baterista Eric Jiménez y el teclista Banin.

"En cualquier momento de estos 30 años en los que se hubiera hecho esta película podría pasar algo similar, las crisis y escisiones son una dinámica repetitiva, es el eterno retorno de las bandas de rock and roll", dice Lacuesta. EFE

mt/jlg

(vídeo)

Guardar

Nuevo