Telefónica, BBVA o Naturgy se suman al rechazo de la CEOE a las declaraciones de Milei

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 may (EFECOM).- Grandes empresas como Telefónica, BBVA, Santander o Naturgy se han sumado al rechazo mostrado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

"Rechazamos profundamente (...) unas declaraciones fuera de tono (...) no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos", ha expresado el presidente de la patronal en declaraciones en la Cadena Ser.

"No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno", ha insistido Garamendi.

En un comunicado oficial, Telefónica ha mostrado su "total alineamiento" con Garamendi y ha apuntado que estas declaraciones "no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen en el sitio ni el lugar adecuado".

Por su parte, fuentes del BBVA han rechazado este lunes "profundamente" las declaraciones de Milei en un acto político "totalmente ajeno al encuentro empresarial" del pasado sábado.

Un rechazo al que también se ha sumado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, que en su participación el foro Creo, organizado por Cinco Días, ha suscrito totalmente las declaraciones de Garamendi.

"Como no puede ser de otra forma, los respetos personales tienen que prevalecer por encima de cualquier opinión y como bien sabes de otras veces, no hablo de política nunca", ha dicho Reynés.

Fuentes del Santander también han suscrito las palabras de Garamendi sobre este tema.

"Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la Democracia", ha apuntado Abertis en una nota de prensa.

Milei calificó ayer a Sánchez, durante su visita a España para participar en un acto ultraderechista promovido por Vox, como "calaña" y tildó a la esposa del presidente español, Begoña Gómez, de "corrupta".

El presidente argentino, como parte de este viaje, se reunió el sábado en Madrid con representantes empresariales y bancarios de España.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido del "riesgo" que supone para las empresas españolas la "ola reaccionaria" que a su juicio recorre el mundo y ha pedido al empresariado que traslade al presidente argentino que "no todo vale".

"Sería importante que el empresariado, que contribuye de una forma tan importante a la consolidación de la democracia, también alerte de este tipo de cuestiones y traslade con total claridad que no todo vale y que no todo se puede poner en solfa cuando viene un líder internacional de la ultraderecha", ha dicho en declaraciones en el Congreso.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo , Jordi Hereu, ha considerado las declaraciones de Milei como "una falta de respeto, no solo al presidente del Gobierno, a su mujer sino a todo un país".

"Bueno, evidentemente, todo lo que es no construir la amistad entre pueblos, entre naciones, pues dificulta también la vida económica, el intercambio yo espero que esto podamos algún día normalizarlo, pero evidentemente será en base al respeto con los representantes de cada uno de los gobiernos, respeto que ayer se faltó", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha cuestionado que Milei haya venido a España "como un ciudadano más" y ha mostrado su "absoluto rechazo" a los "insultos" y "calumnias".

"Lo que no es normal es que venga como si fuéramos una colonia del reino de Argentina y decida insultarnos, insultar al Gobierno", ha añadido el líder de UGT. EFECOM

mga/jlm

Guardar

Nuevo