Carbonell (ICEX): "La empresa latinoamericana ve en España la entrada a Europa y África"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 8 may (EFE).- La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, explica el notable crecimiento de la inversión procedente de empresas latinoamericanas (138 % en 2023) en el buen posicionamiento de España como puerta de entrada a la Unión Europa (UE) y Reino Unido, pero también a África.

En una entrevista con EFE, asegura que no solo el idioma común y el vínculo cultural unen a España con América Latina, sino que el atractivo también reside en "la estabilidad legal y unos mecanismos transparentes" que generan un clima de negocios favorable en un país que opera como puerta de entrada al mercado europeo, formado por 500 millones de potenciales consumidores.

"Se explica porque al final España se está posicionando como una puerta de entrada al resto de la Unión Europea, al Reino Unido y a África. Y, por supuesto, por las buenas relaciones comerciales y de inversión", dice Carbonell respecto al informe "Global Latam 2024", que refleja la consolidación de España como primer destino europeo de la inversión latinoamericana y el segundo por detrás de Estados Unidos fuera de la propia región.

"Es muy positivo ver que son sectores muy variados los que reciben la inversión (...) Lo que más trasciende es el inmobiliario, pero también hay sectores industriales, energéticos y tecnológicos. También actividades como servicios legales y distribución comercial", explica la consejera delegada, que incide en el mayor desembarco de startups (empresas emergentes de base tecnológica).

Para impulsarlo, el ICEX tiene el programa "España-Latam scale up", que selecciona startups latinoamericanas para su inmersión en el ecosistema de emprendimiento español.

En términos generales, el ICEX realiza una labor de acompañamiento a las empresas que se quieren implantar en España, de la misma manera que hacen con las españolas que salen al exterior, suministrando información de calidad y asesoramiento legal, así como favoreciendo contactos o ayudando en trámites como la gestión de visados.

Según Carbonell, así se contribuye también al atractivo de España como destino de la inversión, más allá de los incentivos de carácter económico.

 "Tenemos una relación de ida y vuelta con Latinoamérica"

"Competimos con nuestros socios europeos por atraer inversión latinoamericana", señala Carbonell, que destaca la relación "de ida y vuelta" de España con Latinoamérica.

A su juicio, España tiene una ventaja respecto a otros países como Francia, Bélgica o Alemania, que tiene que ver con unas relaciones comerciales y de inversión ya históricas.

"Lo que tenemos de peculiar es que las relaciones con Latinoamérica no las tienen nuestros socios de Europa. Es algo que empezó en los 90, con una inversión muy importante en sectores como las finanzas, la energía o las telecomunicaciones. Y ahora lo novedoso es que está volviendo en forma de otras inversiones más tecnológicas, más modernas, más diversificadas, como una relación de ida y vuelta con Latinoamérica", afirma.

"Eso es un activo en sí mismo que nos pone en valor frente a cualquier región del mundo, frente a Europa con la que competimos, pero también frente a Estados Unidos y frente a Asia", añade. EFE

mmr/apc/lab

(Foto)