'Guerreras del Prado', la única peña femenina de fútbol en Talavera de la Reina

Compartir
Compartir articulo

David Engenios

Talavera de la Reina (Toledo), 21 abr (EFE).- Un total de 15 mujeres, estudiantes y trabajadoras, de entre 17 y 40 años, conforman la única peña femenina de fútbol en Talavera de la Reina (Toledo), 'Guerreras del Prado', que tiene como objetivo apoyar al C.F. Talavera, que este domingo ha conseguido el ascenso a categoría preferente, tras ganar 0-5 al E.M. Féminas Soliss Fuensalida B (Toledo).

La presidenta de la peña, María de 27 años, explica a EFE que esta asociación nació en abril de la temporada 2022/2023 porque "había muchas chicas que no tenían con quien sentarse en la grada de animación".

Por lo que ante la pregunta "¿Por qué no unirnos para disfrutar todas juntas de lo mismo?", fue lo que hicieron, unirse en una peña.

Actualmente hay 15 integrantes, de ellas cinco chicas, “el grupito de siempre”, apunta María, que construyeron los pilares y consiguieron el reconocimiento de peña oficial por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Poco a poco, dándose a conocer butaca a butaca, grada a grada, y partido a partido, han logrado que, a finales de abril de 2024, sean un total de 15 integrantes, que ya se marcan como objetivo empezar la temporada 2024/2025 con más de 25 mujeres.

El campamento base de las 'Guerreras del Prado' está en la grada de animación del campo de fútbol, donde tienen instalada una pancarta propia y a la que acuden con megáfonos, bombos y bufandas con el nombre de la peña: una blanquiazul por los colores de la bandera de Talavera, y otra rosa y blanca acompañada con el dibujo de una mujer vestida de talaverana, el traje típico de la ciudad.

Unas bufandas que puede comprar cualquier aficionado por un precio de 12 euros y que tienen un motivo solidario, ya que por cada bufanda rosa que se compre, la peña dona 2 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer y de las que han vendido más de cien desde que las crearon hace medio año.

Estas 'guerreras' piden más apoyo institucional y la tesorera, Elena de 26 años, explica que no solo piden financiación y visibilidad para todas las peñas, algo que también buscan por parte del club, sino también que les ayuden a que Talavera sepa que las chicas también juegan al fútbol “en un mundo masculinizado”.

De hecho, insisten en que el equipo femenino del C.F. Talavera está compitiendo mucho mejor que el masculino, pero lamentan que “en partidos que ganan 6-0, hay muy pocas personas viéndolas”.

“Ya que nosotras somos una peña de chicas y queremos destacar entre tanta peña masculina, queremos que el fútbol femenino destaque, que son las que mejor van y no tienen visibilidad”, reivindica María.

Alexandra y Natasha, dos hermanas de 17 años, explican que también acompañan al primer equipo cuando juega fuera de Talavera, ya sea en sus propios coches o en el autobús que pone a disposición el club, y en ese sentido destacan la importancia de pasar tiempo juntas más allá de los 90 minutos de duración del juego.

La afición del Talavera puede unirse a la peña contactando con ellas a través de sus cuentas en las redes sociales Instagram y X, bajo el nombre de @guerrerasdelprado y @guerrerastala o buscándolas en la grada de animación en los días de partido que se jueguen en casa.

La cuota de permanencia es de 15 euros e incluye una de las bufandas que crearon.

El apoyo, afirman, les permitirá hacer más actividades y reforzar el sentimiento de unión con un deporte que forma y va a formar parte de sus vidas. EFE

1012178

ecd/cst/jpd

(foto) (vídeo)