El Gobierno eliminará la 'golden visa' por la compra de vivienda por los no comunitarios

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la EC1400 con más reacciones al anuncio del presidente del Gobierno)

Madrid, 8 abr (EFECOM).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la eliminación del permiso de residencia para los no comunitarios que compren una vivienda de más de medio millón de euros, posición que respalda Sumar, el socio de gobierno del PSOE, y rechazan en el sector.

Según ha explicado el presidente, el Consejo de Ministros estudiará mañana un informe para modificar la llamada 'golden visa', aprobada por el Gobierno del PP en 2013, que concede el visado o la residencia a inversores que compren una casa de más de 500.000 euros, adquieran activos financieros o participen en proyectos empresariales.

El Ejecutivo persigue que la vivienda "sea un derecho y no un mero negocio especulativo". En la actualidad, de acuerdo con las cifras aportadas por Sánchez, 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Islas Baleares y la ciudad de Valencia.

Se trata, ha dicho el presidente, de territorios y ciudades con mercados altamente tensionados y donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para los ciudadanos que viven, trabajan "y pagan sus impuestos cada día". Es una desigualdad "lacerante", ha añadido.

Por contra, lo que pretende el Gobierno es poner "alfombra roja" a quien quiera crear empleo, innovación y tejido productivo, "y no a quien simplemente busca especular" con la vivienda, según Sánchez.

Los precios en las localizaciones más buscadas por los inversores internacionales superan con creces el medio millón de euros. A modo de ejemplo, en el barrio de Salamanca, en Madrid, donde han puesto el foco las grandes fortunas latinoamericanas, es difícil encontrar viviendas de unos 100 metros cuadrados por debajo del millón de euros, según los anuncios de diversos portales inmobiliarios.

Tras los venezolanos y mexicanos, que han sido muy activos en los últimos años, ahora les toca el turno a argentinos, chilenos o colombianos, aunque tienen interés también los estadounidenses.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha celebrado este lunes que se vaya a poner fin a estos visados, una medida que llevaban en su programa electoral y que hacía tiempo que pedían al PSOE. "Las golden visa son una vergüenza europea", ha señalado.

Sumar ya había pedido eliminar estos visados, en línea con la medida adoptada por el Gobierno portugués. También Más País Verdes Equo había abogado por ello para evitar la especulación y la escalada de precios de la vivienda en muchas localidades y barrios.

El Ayuntamiento de Barcelona había reclamado esta medida, que en países como Grecia ha visto endurecidas las condiciones en un intento por aliviar la crisis inmobiliaria que sufre el país.

Para el portavoz del portal inmobiliario idealista, Francisco Iñareta, el anuncio es un "error de diagnóstico" y no tendrá ningún impacto en el mercado inmobiliario, porque entre 2013 y 2022 se concedieron menos de 5.000 permisos de residencia de este tipo, es decir, menos del 0,1 % de las viviendas vendidas en ese tiempo.

Añade que estas compras no han supuesto ningún conflicto en España y que el problema de la vivienda, tanto en venta como en alquiler, está provocado por la cada vez mayor escasez de la oferta y el aumento exponencial de la demanda.

En la misma línea, la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), que también se muestra “en contra” de su eliminación, argumentando que la cifra de poco más de 6.000 ‘Golden Visa’ otorgadas desde su creación en 2013 es "un fiel indicativo de que el escaso número de operaciones no contribuye al encarecimiento de la vivienda ni al incremento de la especulación".

Sin embargo, a su juicio, la normativa sí debería ser objeto de revisión, para dotarla de mayor control, transparencia y seguridad, respecto del origen del dinero, la entrada y el movimiento de este en España, incluido el de los agentes o intermediarios que intervengan en las transacciones, pero eliminarla "no deja de ser otra medida populista más, obviamente más cómoda y barata para el Gobierno”, ha criticado.

Según la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), la combinación de la eliminación de la 'Golden Visa' con otras medidas como la ley de la vivienda y los topes al precios del alquiler en Cataluña generan una gran incertidumbre que, a su vez, fomenta la desconfianza en los mercados financieros y desalienta a potenciales inversores extranjeros.

ACI se muestra preocupada por el impacto acumulativo de estas medidas en el mercado inmobiliario y en la economía en general, dado que las restricciones y cambios normativos afectan a la seguridad jurídica y podrían tener graves consecuencias en términos de imagen y reputación de España como destinos de inversión.

La regulación de la inversión extranjera y la inmigración son temas complejos y muchos países las regulan para proteger sus economías y mantener la estabilidad social y, sin embargo, es importante encontrar un equilibrio entre la promoción de la inversión extranjera y la gestión adecuada de los flujos migratorios, ha agregado ACI en un comunicado.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, se hace una llamada a la prudencia y cuestiona el impacto que puede llegar a tener esta medida una vez entre en vigor, teniendo en cuenta que en 2022, tan solo se concedieron 136 de estos permisos, lo que supone, aproximadamente, un 0,14 % del total de compras por parte de extranjeros a nivel nacional.

Según el portal, esta iniciativa ha beneficiado principalmente a compradores de origen chino o ruso y en los mercados donde se ha visto más actividad de este tipo han sido Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca.

También para el presidente de La Asociación de Promotores y Constructores de España, APCEspaña, Juan Antonio Gómez – Pintado, “es una cuestión que no impactará en el sector inmobiliario de nuestro país”.

La asociación cree que el problema de la vivienda no está influenciado por las 'Golden Visa', "sino por la falta de oferta que tenemos y el aumento cada vez más acentuado de la demanda", por lo que aboga por políticas que favorezcan un desarrollo y gestión eficaz del suelo para producir más vivienda, además de por un marco regulatorio estable y por reducir la burocracia en todo el proceso. EFECOM

eb-csb-kot/may