La CUP invita a Aragonès a sentarse a hablar de cómo forzar el referéndum

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 5 abr (EFE).- La cabeza de lista de la CUP, Laia Estrada, ha invitado al presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, a sentarse con su formación para hablar de "cómo forzar el referéndum" de autodeterminación porque su partido cree que el Estado "sólo lo pactará cuando no le quede otra".

Estrada se ha referido a la propuesta de Pere Aragonès de un referéndum acordado en una rueda de prensa en la que la CUP ha presentado su lema de campaña: "Defensem la terra. Un altre país és possible" ("Defendamos la tierra. Otro país es posible").

Según Laia Estrada, que en la rueda de prensa estaba acompañada de los candidatos que ocupan los primeros puestos en su lista por la circunscripción de Barcelona, el lema responde a la necesidad de reflejar que "hay una alternativa a las políticas actuales" que defienden ERC, PSC y JxCat.

Respecto a la propuesta del presidente de la Generalitat de negociar un referéndum que tenga encaje en el marco constitucional, Laia Estrada ha considerado que "no tiene ningún recorrido" y que esto ya lo sabe la secretaria general de su partido, Marta Rovira, quien hace diez años fue al Congreso a defender esta misma propuesta acompañada por Jordi Turull (JxCat) y por Joan Herrera (por ICV)".

"Esta propuesta fue rechazada por goleada" en el Congreso, ha recordado la cabeza de lista de la CUP, y aunque la nueva propuesta de Pere Aragonès se basa en utilizar otro artículo de la Constitución distinto, Estrada considera que correrá la misma suerte que la anterior.

Según la candidata de la CUP, "el Estado sólo pactará el referéndum cuando no le quede otra", y en este supuesto serían los representantes del Estado "los que encontrarían el encaje", ha puntualizado.

Ahora bien, "cuando quiera (Pere Aragonès) nos sentamos para hablar de como forzar esto", ha puntualizado Laia Estrada para dejar claro que la CUP está abierta a hablar sobre el referéndum.

Respecto a otra propuesta del presidente catalán, la de crear una consellería de catalán, la CUP "comparte" que pueda ser creada pero advierte que "no es suficiente con esto, hay que garantizar que tenga recursos y que sea efectiva, que tenga autoridad con respecto al resto de consellerías".

Para la CUP, la defensa de la lengua catalana es una prioridad, ha explicado Laia Estrada. "Estamos viviendo un momento de gran ofensiva contra el catalán, por parte del PP y de Vox, y no podemos recular ni un milímetro", ha argumentado.

En relación con el "debate a tres" -entre Pere Aragonés y los candidatos del PSC, Salvador Illa, y de Junts, Carles Puigdemont-, Estrada ha reprochado al presidente de la Generalitat que "se ciña al modelo de sociovergencia", porque "sería un debate casi entre socios que tienen un mismo modelo país".

La CUP, ha afirmado Laia Estrada, "estaría encantada de participar en un debate plural", pero si sólo es un debate a tres "y teniendo en cuenta que las tres fuerzas defienden la agenda de la patronal, propongo que lo modere el presidente de Foment del Treball, (Josep) Sánchez Llibre".

Respecto al proyecto de Hard Rock en Tarragona, Estrada ha advertido que "está pensado únicamente para defender los intereses de La Caixa, para poder vender mejor sus terrenos y construir pisos de lujo", y aunque la CUP cree que "no está alineado con los intereses de la población" prefiere no hablar de momento de "líneas rojas" sino de "cambiar el modelo de país". EFE

cs/ml/aam

(foto)