El cónsul de Bolivia dice que se vela especialmente por situación de los menores del barco

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 5 abr (EFE).- El cónsul de Bolivia en Barcelona, Martín Bazurco, ha afirmado este viernes que se está velando entre todas las partes porque los 69 bolivianos retenidos, y "especialmente los catorce menores" estén "en las situaciones más adecuadas".

Bazurco lo ha explicado así a los medios desde la terminal de cruceros de Barcelona, donde ha vuelto a visitar a sus compatriotas, alojados en un ferry mientras se gestionan los trámites de extranjería con las autoridades españolas.

Los 69 pasajeros bolivianos fueron desembarcados ayer del crucero MSC Armonía por carecer de visado en regla y fueron alojados en nuevo buque facilitado por la compañía y atracado en el puerto de Barcelona, cerca de la zona de tránsito donde están acudiendo a las entrevistas con el responsables de extranjería.

"Desde el primer momento que fuimos notificados, estamos haciendo un seguimiento, y hasta ahora hay un cumplimiento estricto de los derechos humanos y será así hasta el final del proceso", ha apuntado el cónsul.

Bazurco ha señalado que en el ferry tienen "condiciones más que adecuadas", con camarotes, abastecimiento de comida y bebida, atención médica e incluso una zona recreativa habilitada para los pequeños.

Más allá, el cónsul ha confirmado que se ha contratado animación para celebrar este viernes el cumpleaños de una niña a bordo.

"Hacemos todo lo posible dentro de esta situación lamentable", ha dicho.

El diplomático boliviano ha apuntado que ya este jueves se entrevistaron con las autoridades españolas una veintena de pasajeros y que este viernes se está siguiendo con las entrevistas.

Sobre los plazos, ha dicho desconocer cuándo se tomarán decisiones porque en cualquier caso "son expedientes individuales" y se evaluarán de forma diferenciada.

Preguntado sobre qué medidas se tomarán sí se confirma que se les vendió visados falsos a los pasajeros, Bazurco ha dicho que si las autoridades elaboran un informe al respecto "se iniciarán investigaciones" tanto en España como en Bolivia.

"Hay interés por todos nuestros países en luchar contra la trata de seres humanos, contra los que se alimentan del dolor de las personas", ha añadido.

Algunos familiares han explicado tras conocerse este caso que los pasajeros afectados compraron como un 'pack' la oferta de pasaje de crucero y visado creyendo que era "totalmente legal". EFE

lmi/ml/aam

(Vídeo)