Comité de empresa de Iveco en Madrid convoca 3 jornadas de huelga por negociación convenio

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 4 abr (EFECOM).- El comité de empresa del grupo Iveco en Madrid ha convocado tres jornadas de huelga para el 5, 6 y 10 de abril en protesta por la propuesta presentada por la dirección de Recursos Humanos para la negociación del convenio colectivo, que dice que recorta derechos y ofrece una escasa subida salarial del 1 % para 2024 y 2025.

Según ha informado este jueves UGT-FICA, que junto a CCOO y CGT forma parte del comité de empresa, este miércoles se convocó una asamblea general en los dos turnos de la planta de Madrid, en la que se fabrican camiones, para ratificar la propuesta de paros, después de que no se llegara a un acuerdo en el acto de conciliación en el Instituto Regional de Mediación (IRMA) convocado el pasado 22 de marzo.

UGT-FICA ha explicado que los representantes de los trabajadores solicitaron un calendario de reuniones y que la empresa presentara una nueva plataforma para la negociación del convenio, pero, al no llegarse a ningún tipo de acuerdo, el comité de empresa informó a los representantes de Iveco del calendario de huelgas.

Los paros se han convocado para las jornadas del viernes, 5 de abril, y del próximo sábado, 6 de abril, junto a otro de media jornada en ambos turnos el próximo miércoles, 10 de abril.

Este último día el comité de empresa también ha convocado una concentración a las puertas de la fábrica de Iveco en Madrid de 10:00 a 18:00 horas.

Las tres jornadas de huelga fueron refrendadas ayer, miércoles, por la plantilla en asamblea general.

Según ha explicado UGT-FICA, la plataforma presentada por la dirección de Iveco en la cuarta reunión para la negociación del convenio colectivo supone un recorte de derechos "en todos y cada uno de sus puntos".

Además, la subida salarial ofrecida por la empresa es del 1 % para los años 2024 y 2025, algo que, según los sindicatos, está totalmente alejado de los beneficios obtenidos en los tres últimos años por el grupo Iveco, que dicen que ascienden a casi 600 millones de euros, un récord histórico del grupo.

UGT-FICA ha explicado que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la fábrica de Madrid en el último periodo del convenio colectivo 2021-2023 por la subida de la inflación ha sido de un 5,5 %.

Asimismo, ha señalado que en una negociación similar el año pasado en las plantas italianas de Iveco la dirección de la compañía en ese país acordó con los sindicatos una subida del 11 % entre 2023 y 2024.

Para UGT-FICA, la propuesta que hace la empresa para la planta de Madrid supone un "menosprecio" a las fábricas españolas del grupo.

Ha añadido que esta postura, junto a medidas de flexibilidad laboral en los últimos años que han derivado en numerosos conflictos judiciales, han llevado a la plantilla de Iveco en Madrid a plantear un calendario de huelga tras más de 25 de años sin hacer ninguna por la negociación colectiva. EFECOM

cga/ltm