Hoy sábado, lluvia fuerte en Andalucía, oeste de Galicia y Sistema Central

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 30 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy sábado, 30 de marzo, que la Península y Baleares sigan afectadas por la borrasca Nelson, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central y en Andalucía.

Se esperan más abundantes en el oeste de Galicia y del Sistema Central y en Andalucía, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En el tercio oriental, valle del Ebro, y Cantábrico serán más dispersas y ocasionales, siendo poco probables en Baleares. Serán en forma de nieve en montaña.

En Canarias se esperan intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en las islas montañosas, especialmente en la Palma.

En zonas de montaña peninsular se podrían dar bancos de niebla, y algo de calima en el extremo este peninsular y Baleares tendiendo a remitir.

Cota de nieve: 900/1200 metros en el cuadrante noroeste, 1000/1400 metros en el Pirineo ascendiendo a 1400/1600 metros, 1400/1700 en el sudeste y 1200/1600 en el resto.

Las temperaturas tienden a descender en el tercio oriental peninsular y Baleares, y con pocos cambios en el resto salvo un ascenso moderado de las máximas en País Vasco y norte de Castilla y León.

Heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste, moderadas en Pirineos.

Vientos del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular.

En Canarias moderados del oeste, con algunos intervalos de fuerte.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos débiles generalizados que se irán desplazando de oeste a este, de mayor intensidad en la mitad occidental donde podrían ser moderados, localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve en torno a 900 - 1200 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Posibilidad de alguna helada débil y dispersa en cumbres de la montaña de Ourense. Viento de sur y suroeste, de mayor intensidad a norte de Fisterra.

ASTURIAS: Predominio de cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias y chubascos débiles, de mayor intensidad y persistencia en la Cordillera y que podrán extenderse a zonas del litoral. Cota de nieve alrededor de 1000 - 1200 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles y dispersas en cotas altas de la Cordillera. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

CANTABRIA: Predominio de cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias y chubascos débiles, de mayor intensidad y persistencia en Liébana y que no se descartan que puedan extenderse a zonas aledañas. Cota de nieve alrededor de 1000 - 1200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en ligero ascenso en el litoral, sin cambios en el resto. Heladas débiles y dispersas en zonas altas. Viento flojo de componente sur con intervalos de moderado en las horas centrales del día.

PAÍS VASCO: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso con probables lluvias y chubascos débiles y dispersos a partir del mediodía, menos frecuentes en Bizkaia. Cota de nieve alrededor de 1200-1400 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ligero descenso. Heladas débiles y dispersas en zonas altas. Viento de componente sur, más intenso en el litoral en las horas centrales del día.

CASTILLA Y LEÓN: Cielos nubosos, con precipitaciones frecuentes, débiles o localmente moderadas, que pueden ser más persistentes en el suroeste. Cota de nieve en el noroeste sobre los 1200 metros, y en el resto 1200 tendiendo a subir a unos 1400 o 1500 metros. Puntualmente de madrugada puede bajar de los 1000. Temperaturas mínimas con ligeros cambios, y máximas en ascenso en el este y sureste, y sin cambios en el resto. Heladas débiles en montaña. Vientos de sur y suroeste con rachas fuertes en montaña.

NAVARRA: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso con probables lluvias y chubascos débiles y dispersos a partir del mediodía, menos frecuentes en la vertiente cantábrica. Cota de nieve alrededor de 1000 metros, subiendo a 1200-1300 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas sin cambios significativos excepto en el cuadrante noreste, donde habrá descensos. Heladas débiles localmente moderadas en Pirineos. Viento de componente sur.

LA RIOJA: Cielos nubosos, con precipitaciones débiles, pueden ser localmente moderadas en la Ibérica. Cota de nieve en 1200 metros subiendo a unos 1600. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas con ligeros cambios. Heladas débiles en el Sistema Ibérico. Vientos de componente sur, con alguna racha fuerte en la sierra.

ARAGÓN: Cielo nuboso, tendiendo a cubierto por la tarde. Precipitaciones en el Pirineo la primera mitad del día, que serán probables en el oeste del Sistema Ibérico; por la tarde, precipitaciones generalizadas, en forma de chubasco ocasionalmente acompañado de tormenta en el tercio norte y sin descartar que sean localmente fuertes. Cota de nieve en torno a 1000-1200 metros ascendiendo a 1300-1500 metros, pudiendo dejar acumulados significativos en el Pirineo o puntos del Sistema Ibérico por la mañana. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo y el Sistema Ibérico de Teruel. Viento flojo de componente sur, con intervalos de intensidad moderada en el Sistema Ibérico en las horas centrales.

CATALUÑA: Cielo nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto, tendiendo a nuboso por la tarde. Precipitaciones en el Pirineo, que se extenderán al resto a últimas horas, en forma de chubasco ocasionalmente acompañado de tormenta en el interior oeste. Cota de nieve en el Pirineo ascendiendo desde los 1100-1300 metros hasta los 1500-1600 metros a últimas horas, pudiendo dejas acumulados significativos en su mitad oeste a primeras horas. Descenso generalizado de las temperaturas, con heladas en el Pirineo, débiles en general. Viento del oeste girando a sur por la tarde, moderado en el litoral y flojo en el resto.

EXTREMADURA: Cielos nubosos, con precipitaciones débiles o moderadas, que pueden ser ocasionalmente fuertes y con tormenta. Cota de nieve de 1200 a 1400 o 1600 metros. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos débiles a moderados de sur y suroeste, más intensos en horas centrales.

COMUNIDAD DE MADRID: Cielos nubosos o cubiertos, con intervalos nubosos en las horas centrales y volviendo a cubrirse al final. Lluvias o chubascos débiles o moderados más probables por la mañana en la sierra, generalizados por la tarde. Cota de nieve 1000-1400 metros subiendo a 1500-1700 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo en la sierra, donde habrá ascenso en las mínimas y descenso en las máximas. Heladas débiles en las cumbres de la Sierra. Vientos de componente sur flojos con intervalos de moderados.

CASTILLA - LA MANCHA: Cielos nubosos o cubiertos, con intervalos nubosos en las horas centrales y volviendo a cubrirse al final. Lluvias o chubascos débiles o moderados más probables por la mañana en zonas de montaña, generalizados por la tarde, cuando cruzarán la comunidad desde el suroeste. Serán menos probables en el extremo sureste. Cota de nieve entre 1000-1400 metros subiendo a 1500-1700 metros, salvo en el sureste donde permanecerá todo el día entre 1400 y 1700 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en el extremo suroeste, donde habrá ascensos; máximas sin cambios en las provincias del oeste, en descenso, en el este, donde será localmente notable. Heladas débiles en cotas altas de la mitad norte. Vientos de componente sur o suroeste flojos a moderados.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, tendiendo a cielo nuboso por la tarde. Probables precipitaciones en el interior la segunda mitad del día, más probables a últimas horas y que no se descartan en el resto de forma más débil y dispersa. Temperaturas en descenso, ligero en el caso de las mínimas en el interior. Viento del suroeste flojo, reforzado en el litoral y aumentando a moderado la segunda mitad del día, cuando serán probables rachas muy fuertes en el litoral y prelitoral de Alicante.

MURCIA: Cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables durante la segunda mitad del día en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso. Vientos de flojos a moderados de componente sur, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes por la tarde.

ISLAS BALEARES: Cielo nuboso con chubascos ocasionales acompañados de barro, no se descarta alguna tormenta. Temperaturas en descenso principalmente las diurnas. Viento moderado con algunos intervalos de fuerte, del oeste y suroeste girando a sur por la noche.

ANDALUCÍA: Cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones generalizadas, sin descartar que durante la segunda mitad del día sean localmente fuertes y vayan acompañadas de tormentas ocasionales. Cota de nieve en torno a 1500 metros, subiendo hasta los 1800 metros a partir de mediodía. Temperaturas con pocos cambios, salvo descenso de las máximas en el tercio oriental de la comunidad. Vientos de flojos a moderados de componente sur, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes por la tarde, más probables en la mitad sur de la comunidad.

CANARIAS: Intervalos nubosos en general, con predominio de los cielos nubosos al oeste y norte donde no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en La Palma y El Hierro. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero a moderado ascenso, más significativo en vertientes norte. Viento moderado de componente oeste con intervalos de fuerte. Soplará fuerte con rachas muy fuertes en zonas altas de Tenerife. EFE

cam

Últimas Noticias

Estos son los resultados del sorteo de Bonoloto de este 28 de abril

Aquí los resultados del sorteo Bonoloto dados a conocer por Loterías y Apuestas del Estado; descubra si ha sido uno de los ganadores
Estos son los resultados del sorteo de Bonoloto de este 28 de abril

La ‘toxicidad financiera’: la carga económica que agrava a los pacientes de cáncer

Las personas con cáncer afrontan gastos superiores a los 10.000 euros durante la enfermedad. La presión sobre su bolsillo puede derivar en efectos negativos para su salud
La ‘toxicidad financiera’: la carga económica que agrava a los pacientes de cáncer

Retraso en la agenda verde: sólo 17 de 149 municipios españoles cumplen con la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021 obligaba a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer estas áreas en 2023. La aplicación de la medida está aún lejos de completarse
Retraso en la agenda verde: sólo 17 de 149 municipios españoles cumplen con la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones

Las sanciones recientes de la FIFA a las federaciones nacionales que inquietan ahora a España: Perú, Kenia, Chad...

El máximo organismo del fútbol mundial no se corta a la hora de castigar a otros entes rectores del deporte rey cuando en ellos no se actúa correctamente. No se descarta que a la RFEF le ocurra lo mismo si su crisis interna no cesa
Las sanciones recientes de la FIFA a las federaciones nacionales que inquietan ahora a España: Perú, Kenia, Chad...

Higinio, el pollero que vende a los estrellas Michelin: “El que quiere comprar barato ya va al súper, al mercado vas buscando calidad”

Desde chefs como Dabiz Muñoz hasta vecinas del barrio de toda la vida. Todos confían en el criterio de Higinio Ortiz. “Yo tengo un eslogan: la buena cocina empieza en el mercado”, asegura desde su vitrina en el Mercado de Vallehermoso
Higinio, el pollero que vende a los estrellas Michelin: “El que quiere comprar barato ya va al súper, al mercado vas buscando calidad”