Aragonès rechaza negociar la financiación catalana en el "circo" multilateral de PP y PSOE

Guardar

Barcelona, 20 mar (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado este miércoles negociar la financiación de Cataluña en el "circo" multilateral de PP y PSOE.

Así lo ha afirmado en declaraciones a La Sexta un Aragonès que se encuentra en Madrid para explicar su propuesta de "financiación singular" para Cataluña, inspirada en los modelos vasco y navarro.

Aragonès ha recordado que el acuerdo de investidura entre ERC y PSOE prevé "poner en marcha la negociación de la nueva financiación de Cataluña", por lo que los socialistas "están obligados a negociar", a "sentarse a la mesa" y a decir "qué propuesta tienen de financiación para los catalanes".

Los socialistas, ha advertido, no pueden "estar siempre en el 'no', como el PP", por lo que su formación va a seguir reclamando una financiación singular para Cataluña, que según ha insistido tiene que abordarse en un marco bilateral.

Según Aragonès, la financiación de Cataluña no puede decidirse "en el circo que han montado el PSOE y el PP en el Congreso", porque "no puede ser rehén de esta guerra en la que están" socialistas y populares.

"Una negociación multilateral quiere decir dejar la financiación de Cataluña en manos de esta guerra dialéctica, de tirarse bolsas de basura", ha remarcado Aragonès, que considera que "lo que está más roto de todo es España", no Cataluña.

Por otra parte, ha reaccionado a las palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en el pleno del Congreso ha afirmado que "nunca Cataluña tuvo más recursos que de la mano del Gobierno progresista, igual que el resto de comunidades autónomas", en concreto 50.000 millones de euros más que en los últimos cinco años que gobernó el PP.

Para Aragonès, esta intervención es "un insulto a todos los ciudadanos de Cataluña", que pagan "más impuestos que nunca".

"¿De dónde viene el dinero de la Generalitat? ¿Del bolsillo de la ministra? Somos los terceros en aportar y los decimocuartos en recibir. Cataluña paga cada año 52.000 millones de euros en impuestos y solo 25.000 van a la Generalitat", ha recalcado.

Este dinero, ha subrayado, "sale de los bolsillos de los catalanes y solo la mitad revierte en financiación de los servicios públicos que presta la Generalitat".

También se ha referido a un mensaje del diputado de JxCat en el Congreso Josep Maria Cruset en la red social X, en el que caricaturiza a Aragonès como un niño aterrorizado por el posible retorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

"Como todos los niños pequeños, ERC tiene su 'papu' particular. Y precisamente es su miedo desmesurado al presidente Puigdemont lo que ha llevado a Aragonès a adelantar las elecciones pese a haber insistido hasta el agotamiento que acabaría la legislatura", ha escrito Cruset.

Aragonès ha replicado que no tiene "ningún miedo" a Puigdemont, porque de hecho ya lo superó en las elecciones de 2021, y ha deplorado la "descalificación personal" de Cruset, a quien "se le está contagiando un poco la forma de hacer política" de PP y PSOE. EFE

rm/pll/aam