Comisiones Obreras apoya las movilizaciones que piden agilizar la homologación de títulos

Guardar

Nuevo

Madrid, 27 feb (EFE).- Comisiones Obreras ha apoyado este martes las movilizaciones anunciadas por el colectivo “Homologación justa ya", que pide agilizar la homologación y equivalencia de las titulaciones extranjeras, que se pueden alargar hasta tres años cuando el plazo legal indica un máximo de seis meses.

El sindicato se ha reunido con representantes del colectivo “Homologación Justa Ya”, con los que ha compartido la necesidad de resolver los "retrasos excesivos en la resolución de los expedientes de homologación y equivalencia de titulaciones universitarias extracomunitarias, así como de los procedimientos de reconocimiento de especialidades".

"En ambos casos se producen esperas de más de tres años cuando los plazos legales indican un máximo de seis meses y la recomendación de la Unión Europea sitúa los plazos máximos en dos meses. A esto se une la falta de transparencia y de comunicación a las personas afectadas en el proceso administrativo", explica CCOO en una nota.

La Comisión Europea, recuerda, reafirmó la importancia de los inmigrantes cualificados como componente estratégico para lograr los objetivos económicos y sociales de la Unión.

El informe de la Comisión Europea “Education and Training Monitor 2023”, publicado en noviembre de 2023, destacaba que en España el 36% de los trabajadores con educación terciaria están empleados en empleos poco cualificados, frente a una media de la UE del 24,2%.

En estos momentos, dice CCOO, "se cifra en 100.000 los expedientes pendientes de resolución, incrementándose cada mes entre 3.500 y 5.000 los expedientes nuevos, mientras que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cifra el número de expedientes que se pueden resolver anualmente en unos 18.000 con los actuales recursos y el procedimiento en vigor".

CCOO se une a este colectivo en las convocatorias previstas para los días 28 de febrero y 2 de marzo en una veintena de ciudades, y apoyará la protesta con mensajes en redes con los "hashtags" #homologacionya #homologacionjustaya.

Las concentraciones se han convocado mañana entre las 11:00 y 14:00 horas en las delegaciones de Gobierno de Valencia, A Coruña, Barcelona y Bilbao, y en las subdelegaciones de Tenerife, Granada y Las Palmas de Gran Canaria, y en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, entre otros.

El sábado, 2 de marzo, están previstas concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid, en la Plaza de Cataluña de Barcelona y en la Plaza de la Reina de Valencia. EFE

msr/lml