Álvaro Pombo: la idea de una izquierda y una derecha que hagan cosas juntos es una utopía

Compartir
Compartir articulo

Carmen Naranjo

Madrid, 21 ene (EFE).- "Vida monástica con un gato" en un piso en Madrid es la que hace a sus 84 años el escritor Álvaro Pombo quien, además de tener algunos de los premios más prestigiosos de las letras españolas, estuvo en política con la extinta UPyD: "Éramos izquierda y derecha a la vez y eso es una combinación imposible" en España.

"La idea de una izquierda y una derecha que se abracen y hagan juntos cosas es una utopía, por lo menos aquí", asegura en una entrevista con EFE Álvaro Pombo (Santander, 1939), académico de la RAE y que acaba de ser reconocido con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023 por su última novela 'Santander, 1936' (Anagrama).

Un premio que le ha hecho mucha ilusión porque, asegura, le tenía mucha simpatía a Umbral, al que considera un escritor "inmortal", y que se une a una larga lista de galardones que ha cosechado a lo largo de su vida como el Herralde, el de la Crítica, el Nacional de Narrativa, el Planeta, el Nadal o el Menéndez Pelayo, entre otros.

La novela premiada cuenta las andanzas y cuitas de un joven en el Santander de los años treinta del siglo pasado, un protagonista que se llama Álvaro Pombo Caller y que era tío del autor. La historia refleja la confrontación izquierda-derecha, los debates intelectuales y las proclamas políticas de la época y como el protagonista se afilia a Falange Española.

Desde las meriendas en su infancia en Santander a sus futuros proyectos literarios, pasando por la victoria de Donald Trump en los caucus de Iowa, la novela que escribe actualmente o el comportamiento de los gatos, Álvaro Pombo repasa temas incansable desde su casa, de donde sale poco últimamente, según explica: "los jueves a los plenos de la Real Academia", en la que ingresó hace casi veinte años.

Dedicado a la escritura de un libro sobre el desastre de Annual en 1921 en la que mezcla historia y ficción, Pombo asegura que esta combinación le hace estar "un poco tarumba" porque, cree, "si sale bien, es muy divertido y si no, muy plasta". Hasta ahora ha escrito de esta historia unos 90 folios pero cree que hasta que no hay 200 "no hay novela".

En concreto, la novela habla del general Manuel Fernández Silvestre, comandante de las fuerzas españolas en el conocido como Desastre de Annual, que en 1921 enfrentó a los rifeños encabezados por Abd el Krim y el Ejército español en Marruecos y que costó la vida a más de 10.000 soldados españoles en lo que se considera como la mayor derrota del ejército español del siglo XX.

"Tendríamos que haber dejado África en paz", sostiene Pombo sobre la España de la época que, ha recordado, acababa de perder Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Era "un avispero", sostiene el escritor.

Pero, asegura, "los fracasos, tanto en la guerra como los amorosos dan bien en la novela y en el cine".

Sobre la política actual en España, cree que las diferencias entre izquierda y derecha no son tantas como parece. Lo que sí hay son "diferencias de egos", sostiene.

Tras recordar su paso por la política, cuando fue candidato al Senado por UPyD en 2008, el escritor cree que para dedicarse a ello hay que tener "vocación de mando y querer el poder y decir a la gente cómo tiene que hacer las cosas", mientras que él lo que quiere es "contar lo que hace la gente".

Opina también que hay que ser respetuoso con los nacionalismos pero que el problema surge cuando éstos son excluyentes.

Aunque a su edad dice que ya le dan un poco igual los retos de la inteligencia artificial, cree que es "fascinante" aunque advierte: "Cuidado, porque te hace una novela y un ensayo".

Un ensayo es lo siguiente que piensa acometer Pombo cuando acabe la novela, un estudio sobre las relaciones entre la historia y la ficción. Y algún volumen de poesía, que sigue escribiendo aunque hace mucho que no publique en ese género. Pero "tengo que, reconoce, tiene que tener "cuidado en no hacer planes a muy largo plazo". EFE

cn-srm

(foto) (vídeo) (audio)