Sindicato danés 3F se unirá a la huelga que una central sueca mantiene contra Tesla

Compartir
Compartir articulo

Copenhague, 5 dic (EFECOM).- El sindicato danés 3F, uno de los principales de Dinamarca, anunció este martes que se unirá a la huelga que los mecánicos suecos mantienen desde hace un mes contra el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla.

La central metalúrgica IF Metall, una de las más poderosas de Suecia, abrió a finales de octubre un conflicto laboral por la negativa de Tesla a firmar el convenio colectivo para sus trabajadores en ese país nórdico.

Otros sindicatos suecos, como los que agrupan a los trabajadores portuarios o a los del servicio postal, han decretado medidas de solidaridad en las últimas semanas.

"IF Metall y los trabajadores suecos realizan una lucha muy importante. Cuando nos piden nuestro apoyo, se lo damos (...). Con este conflicto aumentamos la presión sobre Tesla. Esperamos que se sienten a negociar lo más rápido posible y firmen un convenio", señaló en un comunicado el presidente de 3F Transport, Jan Villadsen.

La medida, que entrará en vigor dentro de dos semanas, implicará que los estibadores y conductores afiliados al sindicato danés no recibirán ni transportarán los coches de Tesla que vayan a Suecia.

Tras el bloqueo de los puertos suecos al fabricante estadounidense se había especulado con que Tesla podría descargar los vehículos en Dinamarca y llevarlos después en camiones a Suecia.

Tesla no posee ninguna fábrica en Suecia, pero sí una decena de instalaciones de servicio y varios talleres, con una plantilla aproximada de 130 trabajadores.

"Esto es una locura", escribió recientemente en la red social X (anteriormente Twitter) el dueño de Tesla, Elon Musk, en referencia a la huelga, que los sindicatos consideran una defensa del modelo laboral sueco, basado en convenios colectivos, como en el resto de países nórdicos. EFECOM

alc/cae/prb