Denuncian que el ayuntamiento de Itsasondo acoge una exposición del etarra Mikel Otegi

Compartir
Compartir articulo

San Sebastián, 19 oct (EFE).- Covite ha denunciado que el Ayuntamiento de Itsasondo (Gipuzkoa) acoge una exposición con pinturas del miembro de ETA Mikel Otegi, condenado por asesinar en 1995 a dos ertzainas en esa localidad guipuzcoana, con motivo de su cumpleaños.

El colectivo de víctimas ha señalado que la muestra, que incluye también obras de Nekane Munduate, se inauguró en las instalaciones del Ayuntamiento de Itsasondo en colaboración con la red Sare y recuerda que un hecho "exactamente igual" ocurrió con el miembro de ETA Jon Bienzobas en Galdakao (Bizkaia) hace unos años.

Asimismo el colectivo de víctimas del terrorismo denuncia que Sare llevó a cabo en Itsasondo el 14 de octubre, un día después de la inauguración de la muestra de Mikel Otegi, un "escape room" para niños con el propósito de que "aprendieran la historia de Euskal Herria desde el prisma proetarra", señala Covite en redes sociales.

El objetivo era "crear conciencia" de que hay "150 presos políticos y 33 refugiados que tienen que estar cerca de casa", según manifestó una de las organizadoras de la iniciativa.

"El Ayuntamiento de esta localidad prefiere honrar al asesino antes que a sus víctimas, lamentable e indigno", señala el colectivo que preside Consuelo Ordóñez.

Recuerda que en 2020 en el Ayuntamiento de Itsasondo organizó una exposición de pinturas hechas por los niños para "celebrar" el día de su cumpleaños de Mikel Otegi bajo el título "De la cárcel a casa o de casa a la cárcel".

Otegi fue condenado a 34 años de cárcel por los asesinatos de los agentes Iñaki Mendiluce Etxebarria y José Luis González Villanueva, a quienes disparó con su escopeta en las cercanías de su caserío el 10 de diciembre de 1995.

Otegi fue absuelto en un juicio con jurado celebrado en 1997, una sentencia que desató una gran polémica y fue inmediatamente recurrida, aunque el asesino de los ertzainas aprovechó la absolución para escapar a Francia.

La última polémica relacionada con Mikel Otegi fue el permiso que le concedió el Gobierno Vasco el pasado mes de julio para salir de la cárcel alavesa de Zablla para ir al dentista sin escolta policial.EFE

mz/rh/aam