España confía en que Bruselas acepte excluir los peajes del plan de recuperación

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la EC2382 con más declaraciones de la ministra ante la comisión de Transportes)

Bruselas, 19 sep (EFECOM).- La ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, dijo este martes que es "optimista" respecto a que la Comisión Europea acepte las "propuestas alternativas" que el Gobierno ha planteado para no introducir peajes en las autopistas, como se había comprometido en la primera versión del plan nacional de recuperación.

En declaraciones a la prensa antes de explicar las prioridades de la Presidencia española ante la comisión de Transporte del Parlamento Europeo, la ministra reiteró que "la voluntad" del Ejecutivo español es "no aplicar ningún sistema de pago por uso en las autopistas", y remarcó que "las condiciones que se daban en el momento que se planteó esta medida no son las mismas que en la actualidad".

"Nos consta que la Comisión está analizando, nos consta que podemos compartir ese criterio y ese análisis y, desde luego, esa visión compartida nos permite ser optimistas", afirmó.

Ya dentro de la sala y a preguntas del eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá sobre esta cuestión, Sánchez reiteró que "no se va a implantar por parte del Gobierno de España ningún sistema de pago por uso en las carreteras", y añadió que "nunca se ha dicho que fuera una exigencia de la Unión Europea".

Además, subrayó que este asunto "se está negociando en el marco de la adenda del plan de recuperación", en unas conversaciones en las que Bruselas y el Gobierno están "avanzando en otras propuestas que pueden permitir el mismo objetivo sin un sistema" de peajes.

El compromiso de los peajes consta en el plan de recuperación español dentro del hito número 3, según el cual España debe crear "un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de "quien contamina paga'", tal y como se lee el documento del plan.

Este hito está vinculado, en concreto, al pago del sexto tramo del fondo de recuperación, por el que España recibiría 8.000 millones de euros.

Pero el Gobierno, en el marco de la adenda al plan de recuperación, planteó a Bruselas "una serie de propuestas alternativas", en palabras de la ministra, que van "en la línea de reforzar muchas medidas que ya se han aplicado", como "incentivar el transporte ferroviario" o "incentivar también el transporte público".

Los servicios del Ejecutivo comunitario siguen evaluando la adenda al plan a pesar de que la fecha límite para emitir su veredicto finalizó el pasado 6 de septiembre.

Precisamente, este martes, Bruselas ha publicado un informe de los avances del fondo de recuperación en todos los países del bloque y remarca que España ha solicitado modificar una serie de hitos y objetivos porque existen "circunstancias objetivas" que le impiden acometerlos, aunque sin identificar cuáles.

Si la Comisión Europea aprueba el plan de recuperación revisado, España tendrá acceso a otros 84.000 millones de euros en créditos y a 10.000 millones de euros en nuevas transferencias que se sumarán a los 70.000 millones ya disponibles. EFECOM

asa-jaf/cat/may

(foto) (vídeo)

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)