Cuando el Feyenoord y el Celtic eran grandes en Europa

Guardar

Madrid, 18 sep (EFE).- El duelo del grupo E de la Liga de Campeones entre el Feyenoord y el Celtic en el estadio De Kuip de Rotterdam evoca su único choque de la historia en competición europea hace 53 años, un pasado incomparable con el presente de ambos equipos, enfrentados entonces en la final de la Copa de Europa del 6 de mayo de 1970, ganada por el conjunto neerlandés en la prórroga con el gol del sueco Ove Kindval.

Grandes entonces, protagonistas principales, y menores ahora, secundarios, en el torneo de los torneos europeos, en el escaparate que marca la dimensión de dos clubes legendarios, que forman parte de los 23 campeones de esta competición, pero que no figuran entre los mejores desde hace demasiado tiempo, como dos ilustres devorados por el fútbol moderno, por el poder económico de otras ligas y de otros tiempos en el balompié.

Dirigido por el mítico entrenador Ernst Happel, el Feyenoord alcanzó la gloria en 1970 en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, con una alineación repleta de internacionales. Un once para la historia: Eddy Graafland, en la portería; Theo Van Duivenbode, Rinus Israel, Theo Laseroms y Piet Romeijn, en la defensa; Henk Wery, Willem Van Hanegem, Wim Jansen y Franz Hasil, en el medio campo; y Coen Moulijn y Ove Kindvall, en la delantera.

Enfrente, el Celtic de Jock Stein (lo dirigió en 666 encuentros). El equipo titular lo formaron Evan Williams; David Hay, Jim Brogan, Billy McNeill, Tommy Gemmel; Bobby Murdoch, Bertie Auld, Jimmy Johnstone; Bobby Lennox, Yogi Hughes y Willie Wallace.

Siete de ellos (McNeill, Gemmel, Murdoch, Auld, Johnstone, Lennox y Willie Wallace) ya habían jugado de inicio y ganado la Copa de Europa tres años antes, el 25 de mayo de 1967 al Inter de Milán de Helenio Herrera.

Es el único título de esa competición del club escocés, pero entonces fue el primer equipo británico en ganarla. Gemmel y Johsntone, este último en el minuto 84, remontaron entonces el gol de Mazzola.

Jugó esa final y la de 1970. El desenlace no fue igual en la segunda. El Feyenoord, que había eliminado al KR Reikiavik (en dieciseisavos), al Milan (en octavos), al Vorwarts Berlín (en cuartos) y al Legia Varsovia (en semifinales), contra el Celtic, que había superado, por ese orden, al Basilea, al Benfica, al Fiorentina y al Leeds United para alcanzar la final. En ese recorrido, los dos sumaron cinco victorias, un empate y dos derrotas, hasta su enfrentamiento decisivo en Milán.

LA REMONTADA EN EL MINUTO 117

El equipo neerlandés remontó al Celtic. El 0-1 fue de Tommy Gemmell (también goleador en la Copa de Europa ganada por su equipo en 1967), pero hubo respuesta: el defensa central Rinus Israel, internacional en 47 ocasiones con la selección 'oranje', protagonista de 245 partidos en ocho cursos en las filas del club de Rotterdam, igualó el duelo a la media hora.

El encuentro fue a la prórroga. Hasta el minuto 117, a tres del final, no se resolvió, hasta que Ove Kindvall, autor de 137 goles en 159 choques para el Feyenoord, marcó el gol más importante de todos, el que le hizo campeón de Europa a su equipo y al goleador internacional sueco, directo a la historia de las finales de la máxima competición de clubes.

Desde su estreno en la competición, el 6 de septiembre de 1961 con una goleada por 0-3 al IFK Goteborg, hasta 1974, el Feyenoord disputó 37 partidos de la Copa de Europa, con 20 victorias, nueve empates y ocho derrotas, con un título y unas semifinales en 1963.

Antes, en 1974, se proclamó campeón de la Copa de la UEFA, con una victoria por 2-0 en el partido de vuelta de la final en su estadio, tras el 2-2 del encuentro de ida. Después, en 2002, volvió a proclamarse campeón de este torneo, con un 3-2 al Borussia Dortmund.

NUEVE VICTORIAS DEL FEYENOORD EN SUS ÚLTIMOS 38 PARTIDOS DE CHAMPIONS

En aquellos años 70, el 3-0 contra el Barcelona el 5 de noviembre de 1974, con tres goles de Charly Rexach, lo relegó fuera de la competición en los octavos de final de 1974-75. No volvió a la Copa de Europa hasta 1984.

Ya era diferente. Desde entonces, en sus 38 encuentros en ese torneo, apenas ganó nueve, con doce empates y diecisiete derrotas. No pasó jamás de la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que ha ganado uno de sus últimos diez encuentros, con ocho derrotas incluidas. Nada que ver con los 60 y los 70.

El Celtic fue campeón de Europa en 1967. Y lo rozó en 1970. Un equipo con 150 partidos en la Copa de Europa o la Liga de Campeones, con aquel título, con aquella final y con cuatro semifinales, pero la última también muy lejana. Es del curso 1973-74, la conocida 'Batalla de Glasgow', con el 0-0 con el Atlético de Madrid en Celtic Park, y la derrota por 2-0 del 24 de abril de 1974 en el Manzanares, con los goles de José Eulogio Gárate y Adelardo Rodríguez.

Desde entonces, el Celtic ha jugado 98 partidos del máximo torneo europeo, con apenas 30 victorias, con 17 empates y con 51 derrotas. No ha ganado ninguno de sus últimos diez duelos en esta competición, no llega a octavos desde hace una década, cuando fue eliminado por el Juventus (perdió 0-3 y 2-0) en 2013, y apenas ha vencido seis de sus 41 encuentros más recientes. Una distancia evidente con su historia, con sus años 60 y 70. EFE

id/og