Tras el paso de las borrascas, la Aemet avisa que España tendrá un fin de semana “prácticamente primaveral”: más de 18 grados en amplias zonas

La Aemet prevé que los cielos estén despejados y apenas se produzcan precipitaciones, una situación que se mantendría los primeros días de la semana que viene

Guardar
Varias personas disfrutando del sol
Varias personas disfrutando del sol en la playa de la Malagueta, en Málaga. (Jorge Zapata/EFE)

España está viviendo un invierno complicado en términos meteorológicos. El tren de borrascas que trajo sucesivos temporales desde finales de diciembre hasta principios de febrero dejó fuertes lluvias, vientos intensos y oleaje significativo en amplias zonas del país.

Ahora, tras el paso de la borrasca Pedro, ya que comenzó a alejarse este jueves, la temperatura y las precipitaciones sufrirán un cambio importante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que este fin de semana será “prácticamente primaveral” en España, con la reducción significativa de las lluvias y la subida de los termómetros.

Este viernes, aunque el viento seguirá soplando con fuerza en algunos puntos del este peninsular, irá amainando. Así, únicamente permanecen con avisos por fenómenos costeros y viento algunas provincias, ya muchas menos que en los días anteriores: por mala mar, Menorca, Cantabria, Tarragona, Gizpuzkoa, Bizkaia y Girona, esta última en nivel naranja; por vientos, Girona, Tarragona y Castellón. Por ello, será importante todavía mantener la precaución en este sentido.

Vista general de la playa
Vista general de la playa de la Malvarrosa durante este martes en el que Emergencias de la Generalitat ha establecido el fin de todas las alertas por viento y fenómenos costeros en la Comunitat Valenciana. (Ana Escobar/EFE)

El anticiclón va a ir ganando terreno, por lo que los cielos estarán despejados y apenas habrá lluvias. Además, las temperaturas diurnas “van a subir notablemente”, alcanzando o incluso superando los 18-20 grados en el área mediterránea, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Lo mismo ocurrirá tanto el sábado como el domingo, que se espera que sean días de tiempo estable y de un claro ascenso térmico. “El sábado todavía amaneceremos con heladas en zonas del norte y del centro de la península”; estas serán débiles y el domingo solo se localizarán en puntos aislados de la meseta norte. Esto no impedirá, sin embargo, que las temperaturas máximas superen de forma generalizada los 15 grados el sábado y los 18 el domingo.

Así, Del Campo señala que serán “jornadas primaverales, sobre todo la del domingo, día en el que las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año”. Este día, según el portavoz del organismo público, “se alcanzarán valores más propios de finales de marzo o comienzos de abril que de la segunda quincena de febrero”.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, avisa de que las fuertes lluvias que se esperan durante esta jornada, junto a las ya caídas durante las anteriores, puede provocar inundaciones y desprendimientos de tierra, por lo que pide especial precaución

A partir del martes por la tarde llega un nuevo frente

Esta situación anticiclónica casi primaveral va a seguir en los primeros días de la semana que viene. Del Campo ha explicado que, aunque todavía existe algo de incertidumbre con respecto al tiempo de esos días, se prevé que incluso el lunes se produzca algún repunte. “El martes se podrían rondar los 25 grados en puntos tanto del Cantábrico como del Mediterráneo”.

Así, aunque este día seguirán los cielos poco nubosos y la ausencia de lluvias, la situación podría variar. Se espera que a partir de la tarde del martes comience a llegar un nuevo frente que dejaría precipitaciones en Galicia. Este es probable que el miércoles se desplace de oeste a este, por el interior peninsular, “dejando precipitaciones en buena parte del territorio”. Esto, a excepción del tercio oriental y el archipiélago balear.

Este día, el 25 de febrero, las temperaturas pueden subir un descenso notable, “aunque seguirán siendo altas para la época del año en el este peninsular”.