El rey Juan Carlos actualiza su estado de salud tras los rumores de empeoramiento: “Que dejen de matarme. Me encuentro muy bien”

El padre de Felipe VI ha atendido a ‘¡Hola!’ para desmentir los rumores sobre un nuevo bache de salud tras su ausencia en el funeral de Irene de Grecia

Guardar
El Rey Juan Carlos. (IMAGEN
El Rey Juan Carlos. (IMAGEN DE ARCHIVO).

Abu Dabi se ha convertido en el hogar del rey Juan Carlos desde su llegada en 2020, pero la añoranza por nuestro país le hace no perder cada oportunidad que se le presenta por regresar a España. Por ello, la ausencia del emérito en el funeral de Irene de Grecia en Madrid el pasado mes de enero fue muy comentada y dio pie a todo tipo de especulaciones; sobre todo, haciendo hincapié en su salud.

Ahora, el padre de Felipe VI ha decidido tomar la palabra para frenar de una vez por todas los rumores que, desde hace semanas, circulan sobre un supuesto empeoramiento de su estado de salud. Desde el país árabe, el exmonarca ha querido tranquilizar a su entorno y al público con un mensaje claro, directo y con su habitual tono irónico. “Que dejen de matarme. Me encuentro muy bien, me cuido y hago ejercicio todos los días”, ha asegurado a ¡Hola! en una conversación telefónica, restando dramatismo a unas informaciones que, reconoce su entorno, han generado inquietud entre amigos y personas cercanas.

A sus 88 años, cumplidos el pasado 5 de enero, don Juan Carlos es consciente de que su condición física es la propia de alguien de su edad. Sin embargo, insiste en que no atraviesa ninguna situación alarmante. De hecho, mantiene rutinas diarias centradas en el cuidado personal y el ejercicio, una disciplina que, según ha contado en más de una ocasión, sigue inspirado por figuras como Clint Eastwood, que a sus 95 años continúa defendiendo una vida activa y una actitud mental joven.

No obstante, la justificación a su ausencia en el funeral de su cuñada sí que vino dada por recomendaciones médicas, ya que le han pedido que intente reducir al máximo los viajes largos. Una indicación que fue interpretada por algunos como una señal de gravedad, cuando en realidad responde a una pauta preventiva.

Así lo explicó Laurence Debray, escritora francesa y biógrafa del rey, tras la presentación de sus memorias. Según relató, los facultativos le aconsejan evitar desplazamientos exigentes y acumular horas de vuelo en poco tiempo, además, “una ida y vuelta Abu Dabi-Madrid y luego, incluso, irse a Atenas sin poder pasar una noche en Madrid es fatal, es muy duro y como le deprime mucho ir al hotel, ya que su hijo no le abre las puertas de Zarzuela, por eso no va“.

La propia Marilló Montero actualizó sobre su estado de salud este fin de semana durante la presentación de la Feria de San Isidro 2026. Según la comunicadora, “es una persona que se cuida mucho, va a hacerse revisiones con frecuencia. La edad para todos va mermando en nuestras facultades. Sé que tenía visitas de amigos suyos y no las ha cancelado".

Su última vez en Madrid, el 22 de noviembre

Esta recomendación médica fue determinante para que no pudiera desplazarse a Madrid ni a Atenas. Una ausencia especialmente dolorosa para él, ya que Irene vivió durante décadas en el Palacio de la Zarzuela y mantuvo una relación muy estrecha tanto con la reina Sofía como con el propio Juan Carlos. No poder despedirse de ella fue un golpe emocional, agravado por el hecho de que un viaje de esas características implicaba un esfuerzo físico considerable.

La última visita del emérito a España tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, con motivo del almuerzo privado celebrado en El Pardo tras la concesión del Toisón de Oro a la reina Sofía. Aquella jornada tuvo para él un valor añadido: pudo reunirse con sus ocho nietos en una imagen poco habitual. Rodeado por la princesa Leonor, la infanta Sofía, Victoria Federica, Froilán y los cuatro hijos de la infanta Cristina, el rey vivió entonces uno de sus momentos familiares más especiales de los últimos tiempos.