Una pelea entre bandas provoca 14 heridos y un motín en un centro de menores de Zaragoza

Nueve agentes de la Policía Nacional han salido heridos

Guardar
Una pelea entre bandas provoca
Una pelea entre bandas provoca 14 heridos y un motín en un centro de menores de Zaragoza. (Policía Nacional/Europa Press)

Un motín protagonizado por jóvenes vinculados a bandas latinas en el Centro de Educación e Internamiento de Menores de Juslibol, en Zaragoza, dejó este jueves al menos 14 personas heridas, entre ellas nueve agentes de la Policía Nacional, según confirmaron fuentes policiales y el Gobierno de Aragón. La situación quedó controlada tras la intervención de varias unidades antidisturbios.

La alarma saltó poco antes de la 13:00 horas, cuando la Policía Nacional recibió el avisado de una altercado grave en el interior del recinto. Hasta el centro se desplazaron cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), tres patrullas de Seguridad Ciudadana y tres ambulancias para atender a los heridos.

Según ha confirmado JUPOL, sindicato mayoritario de la Policía Nacional, el conflicto se inició tras una pelea entre internos que fue separada por el personal del centro. La situación se desbordó poco después, cuando quitaron las llaves de su módulo al vigilante, procediendo a abrir varias habitaciones y mostrando una actitud violenta.

El Gobierno de Aragón ha confirmado que el suceso está relacionado con bandas latinas y que “dada la intensidad” del altercado, “se ha requerido de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como atención sanitaria para quienes la han solicitado, siguiendo los protocolos establecidos”, señalaron fuentes del ejecutivo a Radio Zaragoza.

Finalmente, la actuación policial se saldó con nueve agentes nacionales heridos, de forma leve, además de “entre seis y diez vigilantes de seguridad y trabajadores del centro lesionados”, recalca el sindicato en un comunicado al que ha tenido acceso Infobae. No obstante, la situación ya está controlada y se han practicado “varias detenciones”.

Centro de Menores de Juslibol.
Centro de Menores de Juslibol. (Captura Google Maps)

Un centro con antecedentes recientes y mayores de edad

El centro de menores de Juslibol no es ajeno a este tipo de incidentes. En concreto, en las instalaciones viven internos vinculados a dos bandas latinas: Black Panther y DDP. Ya en la última semana de enero ambas bandas se enzarzaron en otra pelea donde “dos educadores que trataron de separar a los jóvenes y mediar acabaron siendo agredidos”. Ambos permanecen ahora de baja laboral.

Incluso, en noviembre de 2024, el sindicato CSIF denunció agresiones a vigilantes y trabajadores en esta instalación y alertó de que " el edificio contaba únicamente con un vigilante por turno, sin medidas de autoprotección ni espacios de refugio".

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha subrayado que Juslibol es un centro de reforma, no de acogida. En él cumplen condenas judiciales varios jóvenes conforme a la Ley Orgánica 5/2000 de responsabilidad penal del menor. Algunos de los participantes en el motín son mayores de 18 años, pero permanecen en el centro para completar su sentencia.

La Policía pone freno a las bandas juveniles en Madrid: 31 detenidos por reyertas con machetes en la segunda mitad del año.

Reacción de la Policía Nacional

El sindicato ha expresado su indignación por lo ocurrido y ha asegurado que este “nuevo episodio de violencia extrema no es un hecho aislado”. A su juicio, es consecuencia de “un sistema que ha debilitado el principio de autoridad y ha generado una preocupante percepción de impunidad”

Así, han reclamado “un endurecimiento legislativo que proteja de forma real y efectiva a los policías y a los profesionales que trabajan en centros de menores, así como una reforma profunda de la Ley del Menor”. También alertaron de la falta de recursos materiales y humanos y recordaron que en 2024 se registraron 17.000 agresiones a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.