La Aemet activa los avisos por nevadas en Madrid: estas son las zonas en las que se espera nieve

El organismo público avisa de que podrán producirse acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en 24 horas por encima de 1.000 metros

Guardar
El centro de Madrid durante
El centro de Madrid durante el temporal, a 28 de enero de 2026, en Madrid. (César Vallejo Rodríguez / Europa Press)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado, de nuevo, los avisos por nevadas en la Comunidad de Madrid. El nivel amarillo -que supone “riesgo bajo”- permanecerá vigente desde las seis de la tarde de este martes hasta las nueve de la mañana del miércoles. El organismo público avisa de que podrán producirse acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en 24 horas por encima de 1.000 metros.

En concreto, el aviso afecta a la Sierra de Madrid. El Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM) ha activado la situación operativa 0 del Plan de Inclemencias Invernales. Del mismo modo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la ciudad está “preparada” ante una potencial nevada, para apuntar que “por ahora no hay ningún problema con los desembalses” que se están llevando a cabo ante la acumulación de lluvias, según recoge Europa Press.

Martínez-Almeida ha recordado que la ciudad está por debajo de los 700 metros pero que, en cualquier caso, Madrid ya demostró la semana pasada que tiene “la capacidad de reaccionar”. “Los servicios del área de Medio Ambiente y de Seguridad están ya alertados porque en el caso de que se produzca esa nevada reaccionaremos de manera inmediata”, ha asegurado.

La borrasca Francis deja una estampa invernal en Madrid. La capital española se ve afectada por una intensa nevada que cubre vehículos y vías, complicando la rutina de la ciudad.

El Ayuntamiento, ha explicado, mantiene “el contacto permanente con la Comunidad de Madrid”. “Todos tenemos en la cabeza lo que sucedió el mes de marzo del año pasado, cuando un aprendiz de río como el Manzanares estuvo a punto de desbordarse, nunca lo hubiéramos pensado, pero fue el mes de marzo más lluvioso de toda la serie histórica y hemos tenido el mes de enero de 2026 con el doble de agua que en el mes de enero de 2025”, ha apuntado.

El regidor ha confirmado que se están produciendo desembalsamientos “por razones de seguridad y por ahora no hay que hacer ninguna advertencia en concreto a los madrileños porque no hay ningún problema en la gestión del desembalse”.

“Otra cosa es si sigue lloviendo, las cosas como son, otra cosa sería si se da la circunstancia como el año pasado de que coincidiera con el deshielo, en cuyo caso sí que podríamos tener que tomar medidas adicionales a las que en este momento se están tomando por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo con el desembalse de presas”, ha advertido.