Comienzan los trabajos de reparación de la vía en Adamuz: se espera su reapertura en torno al 7 de febrero

El Tribunal de Instancia e Instrucción número 2 de Montoro autorizó este miércoles la reconstrucción de la vía tras determinar que se habían recogido todas las pruebas, por lo que “ya no hay necesidad de mantener acordonada la zona y con la prohibición de acceder al espacio o llevar a cabo ningún tipo de alteración del mismo”

Guardar
El raíl roto que podría
El raíl roto que podría haber ocasionado el accidente de Adamuz (X, Óscar Puente)

La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla lleva cerrada desde el pasado domingo 18, tras el accidente que tuvo lugar en Adamuz, Córdoba. El siniestro dejó un balance de 45 víctimas mortales y más de 120 heridos, además de causar daños significativos en la infraestructura ferroviaria del tramo afectado.

Desde el momento del accidente, la circulación en la vía permanece interrumpida y los operadores de trenes de alta velocidad, incluyendo Iryo, han suspendido la venta de billetes para ese trayecto, al menos hasta el 7 de febrero. Esa fecha es provisional y depende del ritmo de las obras y del desarrollo de la investigación judicial.

Se retrasa la apertura de la vía un mínimo de cinco días

Óscar Puente, ministro de Transportes, informaba ayer a través de su perfil en X: “En el día de hoy hemos recibido autorización judicial para proceder a reponer la infraestructura en el tramo del accidente de Adamuz. Nuestro objetivo es que esté concluida en un plazo aproximado de 10 días naturales. Tras la reposición se retomará el servicio de la totalidad de la línea Madrid-Sevilla”. Esta autorización, concedida por el Tribunal de Instancia e Instrucción número 2 de Montoro, era imprescindible para que los equipos técnicos pudiesen acceder a la zona y comenzar las tareas de reconstrucción.

Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, explicó que la autorización judicial “garantiza que se pueda trabajar para el restablecimiento de todo el tramo que se ha visto afectado de la infraestructura”. Según sus palabras, la medida se adoptó “una vez que ya se ha determinado que todas las pruebas que eran necesarias, todos los vestigios, indicios y fotografías periciales que había que practicar en el entorno donde estaba situado el accidente ya se habían producido y estaban a disposición judicial”. De este modo, “ya no hay necesidad de mantener acordonada la zona y con la prohibición de acceder al espacio o llevar a cabo ningún tipo de alteración del mismo”.

Ha subrayado “ya están trabajando de nuevo de forma rápida”, después de que “la parte de la catenaria afectada sí se había restablecido ya prácticamente en su totalidad”. Añade que “las tareas de mantenimiento, que son las que vienen establecidas en todos los protocolos de seguridad, se llevan a cabo, no ahora porque lamentablemente haya ocurrido este accidente tan trágico, sino de forma totalmente permanente y continua, de acuerdo a los protocolos que establecen los técnicos”.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha hecho este martes balance del operativo desplegado por su Consejería con motivo del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), del que ha destacado "el ritmo sin parangón" de los médicos forenses que participaron, "tanto en las labores de levantamiento, como en la posterior autopsia de los cadáveres, lo que ha facilitado y agilizado la identificación y entrega de los cuerpos de las personas fallecidas a sus familiares".

Se espera que su reapertura se produzca en torno al 7 de febrero

Durante el pasado fin de semana, las brigadas desplazadas al lugar procedieron a la retirada de los vagones 1 a 5 del tren Iryo y culminaron la retirada de los restos del Alvia, localizados a unos 800 metros del punto de la colisión. La plataforma viaria en el tramo afectado ha quedado tan deteriorada que requiere una reconstrucción total, incluidas catenarias, elementos de seguridad y taludes. Los vagones 6, 7 y 8 del Iryo permanecen protegidos y apartados, ya que resultaron dañados tanto por el accidente como por las labores de rescate y la investigación técnica y policial, aún en marcha.

En un primer momento, se barajó el lunes 2 de febrero como posible fecha para la reapertura. Sin embargo, la demora en la obtención de la autorización judicial para iniciar la reconstrucción obligó a posponer el calendario. Una vez concedido el permiso, el personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado las tareas de reparación de la vía este mismo jueves, con el objetivo de restablecer la circulación lo antes posible. Por el momento, la reapertura de la línea está prevista para dentro de unos diez días, aunque la fecha definitiva dependerá de que los trabajos avancen sin nuevos contratiempos.