Agricultores y ganaderos se movilizan en toda España reclamando que no lleguen a los supermercados “productos llenos de mierda”

Según las organizaciones convocantes, más de 25.000 agricultores y 15.000 tractores han mostrado su indignación por la situación del campo en más de 30 provincias

Guardar
Tractorada en Santander, a 29
Tractorada en Santander, a 29 de enero de 2026, en Santander, Cantabria (España). (Juanma Serrano / Europa Press)

El ‘super jueves’ del campo español ha llenado las calles de más de una treintena de provincias de tractores para reclamar contra la situación de los sectores agrario y ganadero. En particular, contra los recortes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea y el acuerdo comercial UE-Mercosur. Las protestas, lideradas por las principales organizaciones, han exigido defender los intereses de los consumidores, “de que no los engañen, que no les traigan a los lineales productos llenos de mierda y que no puedan seguir alimentándose con la salubridad alimentaria que tenemos”.

“No vamos a consentir que nos corten el agua, nos recorten la PAC, que acaben con las miles de familias que vivimos de esta digna profesión”, expresó José Miguel Marín, presidente de COAG-IR. Este reclamo, que se ha replicado en todas las movilizaciones ha contado con un “rotundo éxito”, según Marín, ya que han salido a las calles entre 2.000 y 2.500 vehículos.

Además, el presidente de COAG ha lanzado un mensaje a los dirigentes europeos, que han decidido “que el sector primario no es estratégico, que producir alimentos no es necesario, porque van a venir de terceros países y esto no lo vamos a consentir” y también a las administraciones españolas, que deben dar “una respuesta ya” al sector después de todas las movilizaciones realizadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas para impulsar el reto "urgente" del relevo generacional en la agricultura y ganadería española, con la creación de Tierra Joven, una plataforma de información y movilización de tierras agrarias. (Europa Press/La Moncloa)

El temporal obliga a cancelar las protestas en Sevilla y Madrid

Según los convocantes, el sector agrario ha logrado movilizar este jueves a más de 25.000 agricultores y 15.000 tractores, en una jornada marcada por las inclemencias meteorológicas que han provocado la suspensión de actos en Sevilla y en Madrid, donde varios representantes del sector se han reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar los problemas del sector.

En Andalucía, salvo Sevilla, las manifestaciones se replican en todas las provincias. También hay acciones convocadas en Asturias, la Región de Murcia y La Rioja, donde se han organizado cortes en algunas carreteras, como la N-630 en Asturias tras convocarse movilizaciones en Campomanes, Bustio y Barres.

En Mallorca cerca de 130 tractores han acudido a las protestas de Ariany y la capital de la isla. Por otra parte, en Canarias los tractores han llegado hasta la avenida Marítima de Las palmas, mientras que los representantes del sector del plátano se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno. En la comunidad Valenciana se estima que han salido a la calle hasta 200 tractores, acompañados de más de 2.000 personas que han recorrido la capital. También en Castilla y León se han movilizado cerca de 2.500 tractores.

Varias personas durante una tractorada,
Varias personas durante una tractorada, a 29 de enero de 2026, en Murcia (España). (DIMA / Europa Press)

El norte español se suma al ‘super jueves’

Los agricultores gallegos también han recorrido las calles de Lugo, al igual que los tractores vascos en Bilbao, haciendo sonar sus bocinas mientras aplaudían los agricultores y ganaderos movilizados este jueves. En La Rioja los convocantes han llegado a cortar algunas carreteras en zonas estratégicas para expresar su hartazgo.

Cantabria también se ha sumado a las movilizaciones, donde los agricultores y ganaderos han llegado hasta las puertas del Parlamento y de la Delegación del Gobierno, donde incluso se han vivido momentos de tensión. Los manifestantes han compartido el mismo reclamo en las más de 30 provincias convocadas: protestar contra la reducción del presupuesto de la PAC, contra el acuerdo comercial de la Unión Europea y el Mercosur y, tras la publicación ayer por parte del Parlamento Europeo, contra el permiso de no etiquetar alimentos del Sahara Occidental a Marruecos.