Un nuevo día de cortes en Rodalies reabre el debate sobre inversión estatal y traspaso de competencias

El accidente en Gelida y la suspensión de servicios este sábado despierta las críticas de la patronal por la falta de financiación y las reclamaciones para transferir el control de Rodalies al Govern

Guardar
El primer convoy ha impactado contra una roca en Girona, mientras que el segundo ha chocado contra un muro en la provincia de Barcelona

Una nueva jornada de incidencias en la red de Rodalies vuelve a afectar hoy a miles de pasajeros con cancelaciones y retrasos, sumándose a los dos días de esta semana en los que el servicio estuvo totalmente paralizada en medio del caos ferroviario de una semana negra para el transporte español. Renfe ha avisado a los usuarios de que este día 24 pueden esperar alteraciones en la circulación en todas las líneas por revisiones de infraestructura e inspecciones de seguridad en tramos críticos que han considerado necesarias la operadora, el Govern y Adif tras el accidente mortal en martes en Gelida (Barcelona), un recordatorio de los problemas que persisten en la infraestructura de la red ferroviaria catalana y la necesidad de inversión para solventarlos.

La red de Rodalies, con casi una veintena de líneas y cientos de kilómetros de vía, transporta a diario a miles de pasajeros en Cataluña. El principal marco de financiación para modernizar y hacer más fiable esta red de trenes es el Plan de Rodalies 2020‑2030. Con una inversión total prevista de más de 6.300 millones de euros, el plan se organiza en seis programas que incluyen renovación de vías y señalización, modernización de estaciones, mejora de accesibilidad, adquisición de nueva flota, mantenimiento integral y ampliación de capacidad.

Entre 2020 y 2025 se han ejecutado o licitado más de 2.500 millones de euros, incluyendo proyectos como el desdoblamiento de tramos críticos, nuevas estaciones accesibles, renovación de talleres y compra de trenes eléctricos, con apoyo de fondos europeos y préstamos del Banco Europeo de Inversiones. El objetivo es aumentar la fiabilidad del servicio, reducir retrasos y mejorar la experiencia del usuario, al tiempo que se fomenta el transporte público frente al vehículo privado. A pesar de los avances, la percepción de los pasajeros sigue marcando debate sobre la eficacia y rapidez de estas inversiones.

La patronal critica falta de ejecución presupuestaria

Pese a estas cifras, el debate político sobre la eficacia del plan sigue abierto. La patronal de pequeñas y medianas empresas catalanas Pimec ha achacado el accidente en Gelida, causado por la caída de un muro a las vías durante un fuerte temporal, a la falta de inversión en infraestructuras. Antoni Cañete, presidente de la organización ha destacado que este incidente “no es una cuestión puntual” y episodios similares continuarán sucediendo si la financiación no aumenta “aunque se hagan presupuestos, se hable de inversiones en infraestructuras y vengan diferentes responsables gubernamentales a hablar de lluvia de millones”. En la misma línea, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en la necesidad de volver a centrar la inversión en infraestructura para evitar nuevos accidentes.

Un cartel informativo en la
Un cartel informativo en la estación de Sants con el servicio de Rodalies suspendido. (David Zorrakino / Europa Press)

El Gobierno, por su parte, se ha reiterado en su compromiso con el plan de Rodalies y defiende que la magnitud y complejidad de la red requieren inversiones sostenidas. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha referido al actual programa como un “proceso histórico de inversión tras una década de desinversión” cuyo impacto se notará en el medio y largo plazo.

ERC acusa de “dejadez” al Gobierno

Otro frente de discusión es el traspaso de competencias de Rodalies a la Generalitat. Oriol Junqueras, presidente de ERC, culpó al Ejecutivo central del accidente del martes y aseguró que el Gobierno no realiza las inversiones necesarias para garantizar la seguridad y operatividad. Ante esta “dejadez”, los partidos catalanes, especialmente Esquerra Republicana y Junts, reclaman el traspaso total de competencias, argumentando que una gestión más cercana permitiría decisiones más ágiles, obras mejor priorizadas y adaptación a las necesidades de los usuarios.

Govern y ERC acuerdan que la empresa mixta para gestionar Rodalies estará operativa en 2025.

Para Junqueras, el traspaso de competencias es “una necesidad de país y la única solución sobre la mesa”, mientras que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado Rodalies como “intransferible” porque “estaríamos troceando algo que interconecta con todos y que sirve a todos”.

Como medida intermedia, Gobierno y Generalitat acordaron la creación de una nueva operadora mixta llamada Rodalies de Catalunya que gestionará el servicio ferroviario de cercanías en Cataluña a partir de 2027. Esta empresa contará con participación del 49,9% de la Generalitat y un 50,1% de Renfe (y por extensión del Estado), con la intención de que el Govern tenga un papel mayor en su dirección y toma de decisiones.