La borrasca Ingrid llega a España este fin de semana: olas de más de ocho metros en Galicia y 10 comunidades en alerta por nieve

Las acumulaciones de nieve en poco tiempo podrán provocar problemas en la movilidad. Además, la Aemet ha alertado de la peligrosidad de acercarse a primera línea de costa

Guardar
La intensa nevada que cayó
La intensa nevada que cayó la semana pasada en Segovia provocó una acumulación de unos 10 centímetros de nieve en la capital. (Pablo Martín/EFE)

Tras dejar atrás la borrasca Harry, España vuelve a enfrentar otro significativo temporal, esta vez por la incidencia de Ingrid. La inestabilidad seguirá protagonizando los próximos días, que estarán fundamentalmente marcados por el fuerte oleaje y las precipitaciones en forma de nieve.

De hecho, ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso especial por nevadas en cotas bajas y por el temporal marítimo. La alerta estará activa desde este viernes hasta, al menos, el domingo, refiriéndose al cuadrante noroccidental peninsular.

Durante esta mañana, las precipitaciones ya están provocando las primeras incidencias. En el sistema ferroviario, la acumulación de agua ha obligado a interrumpir la circulación en el tramo Córdoba-Linares-Baeza, entre Montoro y Villa del Río. Además, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Zamora, más de 400 camiones y vehículos de gran tonelaje se encuentran embolsados en áreas de servicio por la restricción de circulación entre los kilómetros 30 y 111 de la A-52. En Galicia, se suspenderán las clases y el transporte durante toda la jornada en los centros educativos y las escuelas infantiles de la provincia de Ourense, así como en las zonas de montaña, sur y centro de Lugo, y en el interior de Pontevedra.

Nevada provocada por la borrasca
Nevada provocada por la borrasca Harry a su paso por España, en El Boalo, a 17 de enero de 2026, en Madrid (España). (Rafael Bastante/Europa Press)

La cota de nieve bajará hasta los 300 metros en algunos puntos

La nieve caerá este viernes en cotas bajas en el norte y centro de la península, a unos 600-800 metros, incluso por debajo de 500 en Galicia. Además, será en forma de chubascos, por lo que “podrán acumularse bastantes centímetros de nieve en el suelo en poco tiempo y esto puede generar problemas en la movilidad, en el tráfico”, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Ante esta situación, durante esta jornada veinticinco provincias se encontrarán en alerta por las nevadas: en nivel amarillo, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Asturias, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Madrid, Navarra, La Rioja, Ávila, Burgos, Palencia, Valladolid y A Coruña; en nivel naranja, León, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Fuerte oleaje en la costa
Fuerte oleaje en la costa de Valdoviño este miércoles. (Kiko Delgado/EFE)

El sábado, un día más será el interior de Galicia y Castilla y León donde mayores acumulados de nieve se esperen, incluso con descensos en la cota de nieve: en torno a unos 300-500 metros en el norte y 500-800 en el sur. La situación será similar el domingo, aunque esta acabará subiendo a más de 1.000-1.200 metros.

El temporal marítimo mantiene a Galicia en alerta roja

La mala mar será otra de las protagonistas del fin de semana. La borrasca Ingrid provocará un temporal marítimo significativo en el Cantábrico y en Galicia, donde este viernes permanece activo el aviso rojo en A Coruña y Pontevedra. “Las olas superarán los ocho metros y harán muy peligroso acercarse a primera línea de costa”. También en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, País Vasco y Ceuta hay alertas por fenómenos costeros.

Las intensas lluvias y el temporal de mar de los últimos días provocan inundaciones en Llança (Girona)

La situación continuará el sábado, “con rachas de viento muy fuertes” tanto en Galicia y las comunidades cantábricas como en el tercio sur peninsular y en el este. El domingo, aunque seguirá siendo importante el temporal marítimo en las primeras horas, irá remitiendo.

En cuanto a las lluvias, que dejarán un fin de semana pasado por agua, se espera que se produzcan en buena parte de la península y las islas Baleares, aunque se prevé que sean menos frecuentes en el área del levante. Estas irán a menos al final de la semana, salvo en el Cantábrico, especialmente en la zona oriental, donde las precipitaciones serán de especial abundancia.