Uno de los restaurantes con estrella Michelin más baratos de España está en Valladolid y sirve un menú por 42 euros

El restaurante Alquimia cuenta además con un gastrobar en el que poder disfrutar de su cocina molecular en forma de tapas y platos para compartir

Guardar
Uno de los platos elaborados
Uno de los platos elaborados en Alquimia (Facebook)

Cuando pensamos en un restaurante con estrella Michelin, se nos vienen a la mente experiencias exclusivas, precios estratosféricos que hacen de una comida, un lujo reservado a unos pocos bolsillos. Pero no siempre es así; en realidad, la oferta es más amplia de lo que podría parecer.

Ya sea en su sala principal o en su bistró anexo, son muchos los restaurantes premiados en la guía que ofrecen una experiencia gastronómica asequible, menús que podemos disfrutar por menos de 50 euros y que, aunque no son para todos los días, nos permiten probar los sabores más exquisitos de la alta cocina sin romper nuestros bolsillos.

Una de las propuestas más interesantes en este sentido la encontramos en Valladolid, en un restaurante con estrella Michelin que la propia guía reconoce como uno de los más económicos en esta categoría. Hablamos de Alquimia (C. Antigua 6), un destino de lujo para aquellos que buscan probar sabores nuevos a un precio razonable.

Este icono de la alta gastronomía pucelana se encuentra en pleno corazón de la ciudad, a los pies de la emblemática iglesia de Santa María de La Antigua. Entrar en Alquimia supone, al mismo tiempo, adentrarse en dos restaurantes muy distintos. Por un lado, encontramos Alquimia - Laboratorio, el espacio gastronómico premiado con una estrella de la guía francesa. Llama la atención desde el principio el espacio, con la cocina vista y unos detalles decorativos que recuerdan a la culinaria molecular que se sirve en sus platos.

Platos del menú de Alquimia
Platos del menú de Alquimia - Laboratorio (Facebook)

En su Laboratorio, el chef Alvar Hinojal trabaja en tres creativos y atrevidos menús degustación, pensados para descubrir a fondo la propuesta innovadora y llena de originalidad que caracteriza a este lugar.

Con los nombres de Noradrenalina-Adarsa, Serotonina y Dopamina, estos menús parten desde los 50 euros de la opción más económica, disponible solo de lunes a viernes en horario de comidas, hasta los 120 euros de la apuesta más exclusiva. En todos ellos, podremos probar una sucesión de platos inspirados en los más complejos procesos químicos, con guiños a la tradición castellana y presentaciones vanguardistas. Como complemento, más de 300 referencias de vino para combinar.

Crisol, el gastrobar de Alquimia

Pero, además, Alquimia esconde otro espacio, Crisol, un gastrobar de carácter informal donde disfrutar de la originalidad del chef en forma de platos para compartir, de tapas o de un original menú. Bajo el nombre de ‘Alquimistas Viajeros’, en este espacio ofrecen un menú que supone todo un viaje gastronómico por el mundo, con recetas llegadas de lugares tan alejados como la India, Italia, Japón, México o Francia.

Algunos de los platos de
Algunos de los platos de Crisol, el gastrobar de Alquimia (Facebook)

La propuesta incluye platos como pakora, samosa y pani puri de India, vitello tonnato de Italia, çilbir de Turquía, tom yum de Tailandia, merluza zarandeada de México, cerdo char siu de China y un postre de croissant, pistacho y vainilla representando a Francia. El precio del menú es de 42 euros por persona y las mesas están disponibles hasta las 15:15 y 22:15. El establecimiento solicita reserva previa para grupos mayores a cuatro personas y se adapta a necesidades especiales con un aviso de 48 horas.

Además del menú principal, Crisol presenta opciones a elegir en su carta, con platos como el rollito de lechazo estilo chino, el saam de panceta con mejillón y tártara, la croqueta de kimchee y trucha de los fiordos, el secreto ibérico estilo peruano o el txangurro tex-mex.