Después de pasar por la zona cero de la tragedia del descarrilamiento de los trenes de Adamuz en Córdoba, los reyes Felipe VI y Letizia han acudido al Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para apoyar a familiares y heridos. Ambos han ofrecido declaraciones a los medios de su reacción al escenario. “Todos somos responsables de no retirar la mirada”, ha destacado la reina Letizia, reconociendo también “el valor de todas las personas y vecinos”.
Después de conocer los trabajos que se desarrollan por parte de los diferentes equipos de emergencia y seguridad desplegados en Adamuz. Una hora más tarde han pasado a dirigirse a la capital de Córdoba, para visitar el centro cívico donde están familiares, y el Hospital Reina Sofía, donde se encuentran muchos de los heridos. Las familias han contado a los reyes que siguen sin noticias de sus familiares. También han mantenido un encuentro con los psicólogos, que les han relatado lo vivido.
“Queremos reconocer la altísima profesionalidad de todos los que han estado implicados en atender la emergencia, vengan de donde vengan, y la voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro y coordinarlo todo”, ha explicado a la prensa el rey Felipe tras dar la enhorabuena a los ciudadanos por el “esfuerzo colectivo”.

Las palabras del rey Felipe
Felipe VI ha narrado tras hablar con las familias que están “muy afectadas y agradecidas” y ha sacado pecho por la nación: “Un país tiene muchas maneras de manifestar su fortaleza y una de ellas es cómo se atienden las emergencias y se coordinan los servicios y que las personas se sientan amparadas y protegidas”. También ha recordado que “podría haber sido muchísimo peor”: “La atención temprana ha minimizado el número de víctimas mortales”.

En la capital cordobesa se han dejado ver a las 13:45 horas en el Centro Cívico Poniente Sur, que es donde están las familias que esperan noticias de los desaparecidos. Se trata de un lugar en el que se respira la incertidumbre de los duros momentos que se están viviendo. A su llegada, los monarcas han recibido una oleada de aplausos por parte de los familiares. No solo los han acompañado y reconfortado, sino que han podido conversar con los psicólogos y sanitarios que atienden a los allegados de los fallecidos.

Los reyes Felipe y Letizia visitan a los heridos
Los reyes han finalizado las visitas programadas a las 14:50 horas en el Hospital Universitario Reina Sofía, que es el centro donde hay más heridos del accidente hospitalizados. En concreto, permanecen 13 adultos en la UCI, que se suman a otros cuatro niños ingresados en planta. Allí han coincidido también con el equipo médico que está tratando a los heridos para conocer de primera mano la situación.

En el lugar han podido descubrir cómo evolucionan las víctimas del trágico accidente de trenes y cómo vivieron de primera mano aquellos traumáticos 20 segundos en los que todo cambió. Ha sido también allí desde donde han podido atender a la prensa para que ambos, el rey Felipe y la reina Letizia, diesen sus agradecimientos por la reacción de la ciudadanía y los servicios dados.
Últimas Noticias
Las conmovedoras imágenes de los reyes Felipe y Letizia en su visita a los niños heridos del accidente de Adamuz en el Hospital Reina Sofía
Tras su visita a la zona cero de la tragedia ferroviaria, los monarcas han acudido a mostrar su apoyo a las víctimas

Resultados del Sorteo 4 Super Once: números premiados hoy, 20 de enero del 2026
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo de las 17:00 horas

Isabel Solsona, dentista: “Usar enjuague bucal todos los días no es necesario”
Usar este producto después de cada cepillado puede llegar a ser contraproducente

Iberia amplía su aforo en un 57% para los vuelos con destino Andalucía tras el accidente ferroviario en Adamuz: los precios se fijan hasta los 99 euros en clase turista
La aerolínea mantendrá esta medida “desde hoy martes y hasta el domingo”
Diego Moreno, corredor de seguros: “Ya tenemos la primera estafa de la baliza v16 relacionada con los seguros”
Según el experto, el problema no está en el dispositivo en sí, sino en el uso que algunos terceros hacen de la información y del contexto que rodea a estas situaciones


