Alfredo Molina, veterinario: “Muchos animales no son abandonados en la calle, son abandonados en su propia casa”

La vejez trae consigo importantes problemas de salud para los animales, lo que hace que algunos dueños se desentiendan de ellos

Guardar
La vejez trae consigo importantes
La vejez trae consigo importantes problemas de salud para los animales, lo que hace que algunos dueños se desentiendan de ellos. (Montaje Infobae)

A los españoles les gustan cada vez más los animales. Casi a mitad de ellos convive con una mascota, siendo perros y gatos los más populares entre la población. Pese al amor que parece que profesan muchos por ellos, cuidarlos no siempre es tan sencillo como uno se plantea al principio y es frecuente que algunos animales acaben abandonados.

Se calcula que, en España, se abandonan unos 300.000 perros y gatos anuales, 33 animales a la hora. En algunos casos, el rechazo de los dueños no llega hasta años más tarde, pues los perros y los gatos no se mantienen siempre jóvenes y con la edad llegan los problemas de salud.

“Cuando un perro o un gato se hace mayor, no empieza su final. Empieza la prueba. La prueba que demuestra si realmente los quieres o solo te gustaban cuando era fácil cuidarlos”, apunta el veterinario Alfredo Molina. El profesional de las animales aprovecha sus redes sociales (@alfredomolinavet) para realizar contenido divulgativo y en un vídeo reciente ha explicado que “muchos animales no son abandonados en la calle, son abandonados en su propia casa”.

La dejadez en el hogar, otra forma de abandono

Un perro mayor. (Pexels)
Un perro mayor. (Pexels)

“Cuando ya no ven bien, cuando les cuesta subir al sofá, cuando caminan despacio, cuando duermen más que juegan, algunos empiezan a mirarlos de otra forma. Dejan de cuidarlos y de sentirse igual de responsables. Y ahí es donde más daño se les hace, porque un animal mayor no necesita menos, necesita más”, asegura Molina.

Al igual que los humanos, la salud de los animales se resiente con los años y “necesita más revisiones, más paciencia, más manos suaves, más comprensión, más calma, más tiempo presente y más decisiones valientes por su bienestar”, recalca el veterinario.

Entre los perros, es frecuente que pierdan poco a poco la visión y el oído, a la que se adaptan gracias a su olfato. Los problemas articulares, como la osteoartritis; el deterioro cognitivo, la obesidad o incluso las enfermedades cardiacas son comunes según aumenta la edad del can. Entre los gatos, un 30% sufrirá problemas renales a partir de los 15 años. Estos animales también sufren artritis, pérdida de visión o hipertiroidismo con la edad, entre otras afecciones comunes.

Mantener el cuidado de estas enfermedades, además, puede ser caro. Las revisiones frecuentes, vacunas, tratamientos e incluso operaciones para intentar mejorar su calidad de vida pueden suponer cientos de euros para el bolsillo de los dueños. Hay que tener en cuenta todas estas cosas antes de incorporar un animal al núcleo familiar".

“La vejez es una etapa más, no una condena, y es preciosa si tú estás dispuesto a acompañarla”, recuerda Molina en su vídeo. El veterinario da algunas recomendaciones para cuidar a las mascotas durante su vejez: “Revisa su boca, sus riñones, su corazón. Ponle una cama más blandita. Ayúdale a levantarse si un día no puede. Adapta los paseos, usa condroprotectores, trata la artrosis, escúchalo, obsérvalo, abrázalo”, aconseja.

“Tu animal no sabe que es mayor, solo sabe que te tiene a ti. Y ese amor, ese que siempre diste por sentado, es lo que lo sostiene en sus últimos años. No lo abandones cuando más te necesita. Él te dio su vida entera y solo necesita que lo acompañes un poquito más", concluye.