
Con un balance de 40 muertos y 41 heridos, el descarrilamiento de dos trenes en el término municipal de Adamuz (Córdoba) es el cuarto accidente de tren más grave de toda España. Se trata, además, del primer accidente mortal de la alta velocidad española (AVE) en sus más de 32 años de historia.
El incidente tuvo lugar la noche del pasado domingo, cuando un tren del operador italiano Iryo descarriló sus tres últimos vagones, invadiendo la vía contigua. Por este carril circulaba otro convoy de la marca pública Alvia, que se salió de las vías al realizar una frenada de emergencia. Las causas del siniestro todavía se desconocen, pero por el momento Renfe descarta tanto el fallo humano como el exceso de velocidad de los trenes.
El accidente ha conmocionado al municipio de Adamuz, limítrofe con las vías, y a España entera. Por toda la geografía nacional, se han celebrado minutos de silencio y se han expresado muestras de solidaridad con los afectados, en el primer accidente mortal ocurrido en trenes y vías de alta velocidad desde 1992, cuando comenzó a ejecutarse el servicio.
El accidente ferroviario más grave desde Angrois

Se trataría, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), del segundo accidente más grave desde el año 2010 y el cuarto de toda la historia de España. El incidente más mortífero tuvo lugar el 3 de enero de 1944 a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo, cuando el correo expreso 421 de Madrid a Galicia, repleto de viajeros, chocó contra una locomotora en maniobras.
Por aquel entonces, el régimen franquista intentó silenciar lo ocurrido, por lo que las cifras oficiales fueron reducidas. Según Renfe, el incidente provocó 78 muertes y 75 heridos, pero las estimaciones elevan las cifras a varios centenares, incluso alrededor de los 500-800 muertos y 111 heridos.
Habría que esperar hasta el 24 de julio de 2013 para ver un accidente de tal similitud. El descarrilamiento en Angrois (A Coruña) de un tren de velocidad alta Alvia en la ruta Madrid-Ferrol provocó 80 muertos y 143 heridos, según el cómputo oficial de Renfe. En este caso, fue el exceso de velocidad lo que provocó el descarrilamiento.

Entre medias, España sufrió al menos otros 10 accidentes ferroviarios graves:
- El 9 de enero de 1961, el choque frontal entre el expreso número 704 de Valencia-Barcelona y un tren de mercancías dejó 25 muertos y 43 heridos en Hospitalet de Llobregat. Según las publicaciones de la época, el expreso no habría respetado las señalizaciones indicadas en la estación de L’Hospitalet, circulando a una velocidad de 80 kilómetros/hora.
- El 11 de febrero de 1965, 34 personas murieron y 33 resultaron heridas en un incendio dentro de tres vagones del correo número 886 de Madrid a Barcelona. El fuego se inició en plena circulación, que Renfe atribuiría a la acción de algún viajero.
- Ese mismo año, el 18 de diciembre, el choque del sudexprés Irún- Lisboa contra semidirecto en la estación de Villar de los Álamos (Salamanca) dejó 31 muertos y 47 heridos. Las investigaciones posteriores condenaron por homicidio imprudente al jefe de la estación, pues se consideró que había permitido deliberadamente el paso directo del expreso, sin que hubiese llegado todavía el tren semidirecto.
- El 19 de diciembre de 1966, 21 personas murieron y 8 resultaron heridas tras el choque de un automotor contra un mercancías en Villafranca del Campo (Teruel).
- El 9 de agosto de 1970, dos trenes de la Sociedad de Ferrocarriles y Tranvías de Bilbao chocaron en un tramo de curva cerrada, dejando 33 muertos y 165 heridos. El impacto se produjo entre las estaciones de Urdúliz y Plencia y se atribuyó a un error del jefe de estación de Urdúliz, que le dio salida a uno de los trenes cuando la vía se encontraba ocupada por el otro. Se considera hasta ahora como el accidente más grave ocurrido en vía estrecha.
- El 21 de julio de 1972, 79 personas perdieron la vida tras un choque frontal del ferrobús Cádiz-Sevilla, entre las estaciones de El Cuervo y Lebrija, con un tren expreso. La cifra de víctimas y heridos (121) lo sitúa como el tercero más grave de la historia de España.
- El 24 de septiembre de 1980, el tren Madrid-Valencia arroyó un autobús urbano de la localidad valenciana de Chirivela en un paso a nivel, que tenía las barreras levantadas. El accidente dejó 27 muertos, todos viajeros del autobús, y 40 heridos.
- El 31 de marzo de 1997, el Intercity ‘Miguel de Unamuno’ descarriló en Uharte-Arakil debido a un exceso de velocidad del tren. El accidente se saldó con 18 muertos y 100 heridos, cinco de ellos muy graves.
- El 3 de junio de 2003, la colisión entre un tren Talgo y un mercancías en el término municipal de Chinchilla (Albacete) causó 19 muertos y 38 heridos. En esta ocasión, el jefe de la estación dio la salida al Talgo antes de tiempo, provocando el incidente.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: ascienden a 40 las víctimas mortales y 12 de los heridos siguen en la UCI
Los rescates de las personas atrapadas han terminado ya en la zona del accidente y se procede al levantamiento de los fallecidos

Si tenías un viaje en tren entre Madrid y Andalucía, este es el plan alternativo que ha puesto en marcha Renfe con un servicio especial de autobús en Córdoba
Este servicio especial ofrecerá desplazamientos por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba

Comprobar la Primitiva: los resultados de este 19 de enero
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Bonoloto: esta es la combinación ganadora del sorteo de este 19 de enero
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Estos son los resultados ganadores del sorteo de EuroDreams del 19 de enero
Con Eurodreams no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales



