Venezuela libera a Sofía Sahagún después de 14 meses encarcelada en El Helicoide

Continúa la excarcelación de presos políticos tras la captura de Maduro

Guardar
Sofía Sahagún
Sofía Sahagún

La venezolana-española Sofía María Sahagún Ortiz fue excarcelada este martes tras permanecer 14 meses detenida en la prisión de El Helicoide, en Caracas, según ha informado EFE. La liberación de Sahagún marca un nuevo episodio en el proceso de excarcelación de presos políticos en Venezuela, que ha sido observado con atención por toda la comunidad internacional.

En principio, su salida del centro de tortura de Maduro estaba programada para el jueves 8. Incluso figuraba en el primer grupo que salió con destino a España amparado por el Gobierno español, en el que llegaron a la terminal 4 de Barajas Rocío San Miguel, así como José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena y Ernesto Gorbe Cardona.

Sahagún ha sido excarcelada junto a otro grupo de entre 56 y 76 presos políticos, cinco días después de que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de “un número importante de personas”. No obstante, todavía quedan presos españoles por liberar. Además, distintos países siguen esperando la liberación de sus presos, mientras Edmundo González, líder de la oposición venezolana, advirtió de que no se han liberado “ni al uno por ciento” de los presos políticos de Venezuela.

El Gobierno ha confirmado este jueves la liberación en Venezuela de cinco ciudadanos españoles, entre ellos una con doble nacionalidad, y ha calificado de "paso positivo" el dado por el Ejecutivo que encabeza Delcy Rodríguez de iniciar la excarcelación de presos venezolanos y extranjeros. (Fuente: Europa Press / LUSA / Asamblea Nacional / Moncloa)

Cronología de la detención

Sahagún, ama de casa y madre de dos adolescentes gemelos, fue detenida arbitrariamente el 23 de octubre de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando se disponía a viajar a España para visitar a su madre. Durante 57 días permaneció desaparecida, sin que su familia tuviera información sobre su paradero. Posteriormente, fue presentada ante el juez especializado en casos de terrorismo y trasladada al Centro de Procesados Penados del Área Metropolitana de Caracas I (SEBIN Helicoide).

El 30 de octubre, el abogado de la familia se dirigió al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para solicitar que investigaran el caso, pero los fiscales se negaron a abrir una investigación. Estos optaron por remitir el caso al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), una rama de la policía encargada de realizar investigaciones forenses.

Según denuncias de Human Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos, Sahagún no tuvo acceso a una defensa legal y se enfrentó a cargos de terrorismo y financiamiento del terrorismo sin pruebas públicas. Su primera visita familiar fue seis meses después, en abril de 2025.

El Helicoide, la cárcel de
El Helicoide, la cárcel de tortura de Nicolás Maduro. (Fausto Torrealba/Reuters)

Sahagún, de camino a Barajas

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó que Sahagún fue liberada a las 10:20 horas de la mañana (hora de Venezuela) y que se dirigirá a Madrid, donde le espera su familia. La liberación se produce el mismo día que salió de prisión la ciudadana hispanovenezolana Leticia García y el coronel Alejandro González.

Esta misma mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya había anunciado la liberación de tres ciudadanos españoles que se encontraban encarcelados en Venezuela, que se unen al grupo de cinco presos liberados anteriormente y que “ya están en España”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albares detalló que uno de los tres liberados, una mujer, de la que no dio su nombre, saldría hoy mismo para España, mientras que otra persona “ha decidido mantenerse en Venezuela”, y la tercera “está pensando si prefiere” quedarse allí o regresar.