Sánchez anuncia ayudas a los propietarios para que no suban el alquiler de sus viviendas: “Ganamos todos”

Anuncia una batería de medidas que incluye un límite en el precio de los contratos por habitación y la restricción de nuevos contratos de temporada

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un real decreto ley que contempla bonificaciones fiscales del 100% a los propietarios que decidan no subir el precio del alquiler en los contratos de vivienda que vencen en 2026 y que fueron firmados durante la pandemia.

Así lo ha anunciado en en el acto de inicio de los trabajos de demolición de los edificios del acuartelamiento de Campamento, en Madrid, para la construcción de 10.700 viviendas asequibles. El líder del Ejecutivo ha avanzado que el paquete incluirá un límite en el precio del alquiler por habitaciones y restricciones en los contratos de temporada. Se espera que el decreto se apruebe “en las próximas semanas” en el Consejo de Ministros.

El vencimiento de estos contratos, que afectan a 1,6 millones de personas, ha generado constantes choques entre el ala socialista del Gobierno y Sumar, que en los últimos meses lleva exigiendo medidas “valientes” en vivienda, en concreto la “congelación” de esos alquileres. El PSOE ha optado en su lugar por dejar la bola en el tejado de los propietarios. Este sistema de incentivos, ha avanzado el líder socialista, otorgará a todos aquellos “que no especulen” una bonificación fiscal completa en el IRPF “que compensará lo que ganarían con la subida del alquiler”. “De esta forma, ganamos todos, ha defendido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto-ley con tres medidas 'urgentes y contundentes' para regular el mercado del alquiler.

Como era de esperar, la medida para Sumar ha sido insuficiente. Y así lo ha expresado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha tachado de “grave” error “regalar a los rentistas dinero público”. “La vivienda es un derecho constitucional, no un regalo fiscal”, ha escrito en la red social Bluesky.

Frenar los “abusos” en alquiler de temporada y de habitaciones

En cuanto a la limitación de los alquileres de temporada para evitar el uso fraudulento, Sánchez ha planteado fijar “condiciones estrictas” para que un contrato pueda considerarse un contrato de temporada y establecer un régimen sancionador para aquellos que incumplan los requisitos. “Por desgracia, nuestras ciudades se están llenando de contratos que obligan a las personas a renegociar sus contratos y a vivir en la incertidumbre permanente sin un motivo, salvo la especulación y la codicia”, ha aseverado. Sin dar muchos más detalles, Sánchez ha añadido que se restringirá el uso de los contratos “garantizando precios justos y los mismo derechos que un contrato de larga duración”.

El líder socialista también se ha referido a la problemática de los alquileres de vivienda por habitaciones, una modalidad “preocupante” que se ha extendido en todo el territorio español y que en ciudades como Madrid y Barcelona llega a suponer el 50% del Salario Mínimo Interprofesional. Por ello, el Gobierno pretende extender las garantías de los alquileres habituales a los de habitaciones. Así, los nuevos contratos de alquiler de este tipo deberán respetar dos condiciones: que la renta total del conjunto de habitaciones no va a poder superar la renta del contrato de la vivienda completa y, en zonas tensionadas declaradas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que contempla la ley de vivienda.

Nuevo barrio Campamento

Además, Pedro Sánchez ha señalado que el Ejecutivo seguirá construyendo más vivienda pública para restituir el parque público, a través de la nueva Empresa Estatal de Vivienda, Casa 47, y el nuevo Plan Estatal de Vivienda, dotado con más de 7.000 millones de euros.

Después de que el Gobierno haya desbloqueado la ‘Operación Campamento’, en Madrid, paralizada desde 1989, este lunes se han las obras del Nuevo Barrio de Campamento, que acogerá 10.700 viviendas asequibles.

“Hace cuatro años tomamos la decisión de impulsar este proyecto y hoy echamos de las palabras a los hechos y por eso esta vez no venimos a presentar un plano, a prometer un futuro, lo que venimos es a iniciar las obras y a decir que hoy por fin empieza a construirse un barrio, un nuevo barrio en nuestro país, en la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Madrid”, ha puesto en valor.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado en el acto que este proyecto es “el mejor” de todos los que se habían presentado en estos 40 años, ya que el 100% de las viviendas serán promovidas por empresa pública y serán asequibles. “Habrá viviendas en alquiler y en propiedad, pero todas asequibles”, ha destacado.

En el caso de los alquileres, se fijarán precios que no sobrepasen el 30% de la renta mediana de la zona para garantizar la asequibilidad; en el caso de las ventas, también se asegurarán importes por debajo del precio de mercado. Las viviendas serán accesibles para todas aquellas rentas que se sitúen entre 2 y 7,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y que no tengan otras propiedades.

Las 211 hectáreas (2.110.000 metros cuadrados) de superficie de Nuevo Barrio Campamento se distribuirán de la siguiente manera: un 25% de los terrenos irá destinado a la construcción de viviendas, mientras que el 75% restante se dedicará a usos públicos a través de equipamientos urbanos, calles, zonas verdes y espacios de disfrute para la ciudadanía.

Noticia con información de agencias