Guardia Civil y servicios de emergencia intensifican la búsqueda por tierra, mar y aire de un pescador de 51 años desaparecido en Coaña, Asturias

Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos a las 18:00 horas de este sábado después de que un familiar alertase de que el hombre no había regresado a su domicilio ni respondía a las llamadas telefónicas

Guardar
Imágenes aéreas de la búsqueda del pescador desaparecido (112 Asturias)

Un amplio operativo de búsqueda por tierra, mar y aire se mantiene activo este domingo en la costa del municipio de Coaña tras la desaparición de un pescador de 51 años, vecino de Avilés, en la zona conocida como Punta de Engaramada, en las inmediaciones de la localidad de Loza.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a las 18:00 horas de ayer, sábado 10 de enero, después de que un familiar alertase de que el hombre no había regresado a su domicilio ni respondía a las llamadas telefónicas. Según la información facilitada, el desaparecido había acudido a pescar poco después del mediodía y, al caer la noche, un familiar se desplazó hasta la zona, donde localizó el vehículo que utilizaba, a unos 300 metros del lugar habitual de pesca.

De inmediato se activó un dispositivo de búsqueda en el que participaron cinco patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de La Caridad, Boal y Luarca. A ellas se sumaron efectivos de Bomberos de Castropol, el Grupo de Rescate, la Unidad Canina y el equipo de Drones del 112 Asturias, así como medios de Salvamento Marítimo, con el helicóptero Helimer y la embarcación Salvamar con base en Luarca. Las labores se prolongaron hasta la medianoche rastreando los acantilados, aunque sin resultados positivos y en condiciones meteorológicas adversas, lo que obligó a suspender el operativo a las 00:04 horas.

Búsqueda por tierra, mar y aire

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias había recibido el aviso a las 20:10 horas, momento en el que se movilizaron de forma paralela los recursos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

La búsqueda se reanudó a primera hora de la mañana de hoy, alrededor de las 08:00 horas, con un refuerzo de medios. Participan el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el GREIM, el GEAS, el Servicio Marítimo con la patrullera “Río Tormes” y nuevas patrullas de Seguridad Ciudadana de Navia y Luarca. Por parte del SEPA intervienen bomberos de los parques de Barres, Tineo y La Morgal, el Grupo de Rescate, Unidad Canina, Unidad de Drones y helicóptero. También colaboran una embarcación de Cruz Roja, sus Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIES) de rastreo y acuática, voluntarios de Protección Civil de Navia y el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo.

Dispositivo de búsqueda del pescador
Dispositivo de búsqueda del pescador en Ocaña, Asturias (112 Asturias)

El operativo, coordinado por el jefe de la Zona Noroccidental del SEPA, se desarrolla de forma simultánea por tierra, mar y aire. En las inmediaciones de Loza se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se dirige el dispositivo. La búsqueda terrestre se ha dividido en cinco sectores a lo largo de la línea de costa, con especial atención a los acantilados hacia el este. Cuando finalice la intervención de los helicópteros, está previsto que la Unidad de Drones del SEPA continúe con un rastreo minucioso de la zona.

La Guardia Civil ha abierto la correspondiente investigación tras la denuncia presentada por los familiares del desaparecido. La coordinación y dirección de las tareas de búsqueda e investigación ha sido asumida por el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Luarca. Las labores continúan activas mientras se mantienen las esperanzas de localizar al pescador, descrito como una persona experimentada y conocedora de la zona.