La reina Sofía, acompañada del rey Felipe y las infantas Elena y Cristina en la misa en honor a su prima Tatiana Radziwill en París

La reina emérita ha tenido el calor de sus hijos en la despedida de su íntima confidente, fallecida el 19 de diciembre de 2025

Guardar
La reina Sofía y el
La reina Sofía y el rey Felipe, en imagen de archivo (Europa Press)

La reina Sofía terminó el 2025 con una de las noticias más tristes de su año: la muerte de su prima Tatiana Radziwill. Tras la Navidad, La Iglesia de Saint-Thomas-d’Aquin en París se ha convertido en escenario este sábado 10 de enero de un reencuentro familiar entre la Familia Real española y miembros de la realeza helena, quienes se han reunido para rendir homenaje a Tatiana Radziwill en una misa privada.

El acto litúrgico, que ha tenido lugar a las 11:00 horas, se ha realizado en la capital francesa a petición de la familia de la fallecida, quien murió el pasado 19 de diciembre de 2025 tras luchar contra una enfermedad prolongada. El encuentro, marcado por las frías temperaturas de la capital francesa, ha reunido a numerosos miembros de ambas casas reales, generando una postal inusual en suelo parisino por un triste motivo.

Los asistentes recurrieron a la indumentaria invernal característica, con bufandas y abrigos, para enfrentar el clima gélido que ha dominado la jornada. La presencia más destacada era la de la reina Sofía, visiblemente afectada por la pérdida de quien además de prima fue su confidente y amiga más cercana durante décadas. De hecho, la reina emérita no se separó del lado de Radziwill en sus últimas horas.

Ceremonia de imposición de la insigne Orden del Toisón de Oro a la reina Sofía. (Europa Press)

Los asistentes a la misa de Tatiana Radziwill

Poco después de finalizada la ceremonia, la reina Sofía abandonaba la iglesia junto a su hijo, el rey Felipe VI, quienes quisieron despedirse personalmente de Jean Henri Fruchaud, esposo de Tatiana Radziwill, así como de los hijos de la fallecida, Fabiola y Alexis. Los gestos de apoyo entre madre e hijo han llamado la atención, según ha quedado reflejado en imágenes difundidas por la revista Point de Vue.

A la cita también han asistido las infantas Elena y Cristina, aunque en un discreto segundo plano, por lo que doña Sofía ha estado arropada por todos sus hijos. La representación de la familia real griega estuvo encabezada por Ana María de Grecia y su hijo, el príncipe Pablo, acompañados por la princesa Alexia de Grecia. Este reencuentro en París se ha vivido con especial discreción, atendiendo a los deseos expresos de la familia Radziwill, que ha preferido evitar una cobertura mediática extensa.

Eso sí, no han pasado desapercibidas las ausencias de dos figuras centrales. Por parte de la monarquía española, el rey Felipe no ha ido acompañado de la reina Letizia, mientras que en la familia helena ha sido Marie-Chantal de Grecia quien no se encontraba entre los asistentes a la misa.

Tatiana Radziwill con la Familia
Tatiana Radziwill con la Familia Real (Europa Press)

La unión de la reina Sofía y su prima

En diciembre, Sofía se trasladó a París en cuanto tuvo constancia del delicado estado de salud de su prima para permanecer con ella. Este discreto viaje permitió a la reina brindar apoyo y acompañamiento a quien fue mucho más que una familiar.

Estos desplazamientos a París han tenido un peso emocional especialmente significativo para la emérita, dado que regresa a España consciente de que se ha despedido de una presencia fundamental en sus recuerdos, desde su periodo de exilio en Sudáfrica hasta los veranos compartidos en Mallorca, donde era habitual verlas compartiendo actividades.