La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ de la Armada lidera la misión de la OTAN en el norte de Europa: sale este sábado tras su retraso por el mal tiempo

Su tripulación, compuesta por 228 hombres y mujeres, se encargará de las operaciones en la Agrupación Naval Permanente número 1

Guardar
Fragata 'Almirante Juan de Borbón.
Fragata 'Almirante Juan de Borbón. (Armada)

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ zarpa este sábado desde el Arsenal Militar de Ferrol para asumir el mando de una importante misión de la OTAN. Tras haber retrasado su salida por el mal tiempo, programada para el pasado jueves, navegará hacia el mar del norte de Europa durante los próximos cuatro meses.

Su tripulación, compuesta por 228 hombres y mujeres, liderará operaciones en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), una de las más importantes de la Alianza Atlántica. La misión busca reforzar la disuasión y la defensa colectiva en un contexto estratégico exigente, y supone un reto operativo y un motivo de orgullo para la Armada española.

La ‘Almirante Juan de Borbón’ asume el mando de la SNMG-1 tras alcanzar el máximo nivel de certificación operativa. Este reconocimiento acredita su plena capacidad para liderar fuerzas multinacionales en escenarios complejos, especialmente en cuanto a planificación, coordinación, comunicaciones y despliegue táctico eficaz.

¿Es un buque en alta mar territorio español? Los marineros de la Armada exigen estar exentos de pagar el IRPF por su labor en misiones internacionales.

Liderazgo de una misión de la OTAN

El Estado Mayor de la agrupación ejercerá sus funciones a bordo de la fragata española, con un liderazgo encabezado por el contraalmirante Joaquín Ruiz Escagedo. El comandante del buque, el capitán de fragata Miguel Romero, ha destacado el alto sentido de responsabilidad y la profesionalidad de toda la dotación, subrayando que ejercer como buque de mando implica una exigencia adicional, pero para la que la tripulación está plenamente preparada.

Desde 2005, cuando fue la primera fragata española en integrarse en una agrupación permanente de la OTAN, la Armada de España participa de forma sostenida en estas misiones aliadas. España ha adquirido un papel relevante gracias a la aportación de las fragatas F-100, mostrando su capacidad para asumir mandos y reforzando con ello su prestigio internacional.

Fragata 'Almirante Juan de Borbón'.
Fragata 'Almirante Juan de Borbón'. (Europa Press/Armada)

Capacidad de la fragata

El despliegue al mando de la SNMG-1 viene precedido de un exigente periodo de preparación y adiestramiento, en el que la fragata ha debido mantener altos niveles de alistamiento y operatividad en todas sus áreas. A bordo, además de la dotación habitual, viajarán una unidad aérea embarcada con un helicóptero SH-60B y un equipo operativo de Infantería de Marina del Tercio Norte, reforzando las capacidades del buque frente a posibles amenazas aéreas, de superficie y submarinas.

La ‘Almirante Juan de Borbón’, segunda unidad de la clase ‘Álvaro de Bazán’, está dotada del avanzado sistema de combate AEGIS, que la sitúa entre los escoltas navales más sofisticados de Europa. Esta fragata puede operar en escenarios de distinta intensidad y participar en misiones militares, humanitarias o de embargo naval, adaptándose a las exigencias de la OTAN.

El despliegue de la nave no solo fortalece la seguridad colectiva, sino que también consolida la reputación de España como un aliado fiable en la Alianza Atlántica. La llegada de la fragata a Ferrol está programada para los primeros días de abril, tras completar su mandato como buque insignia de la Alianza en el norte de Europa, periodo en el que intervendrá en ejercicios multinacionales y operaciones internacionales, aportando experiencia y tecnología española al contexto de defensa común.