El sindicato ASAE afirma que el Ministerio del Interior oculta los delitos en el aeropuerto de Barajas: más de 18.000 al año

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno da la razón a ASAE y dice que “tiene derecho a los datos desglosados”

Guardar
La Policía Nacional ha tramitado
La Policía Nacional ha tramitado 72.133 denuncias en Barajas desde 2021. (Carlos Luján/Europa Press)

El Ministerio del Interior se niega a facilitar los datos reales y desglosados de los delitos denunciados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a pesar de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha dado la razón al sindicato ASAE, mayoritario entre los trabajadores, reconociendo su derecho a acceder a esta información en virtud de la Ley de Transparencia.

Meses atrás, Infobae ha estado siguiendo de cerca los problemas que se libraban entre transparencia y opacidad mientras la seguridad y las condiciones laborales en una de las infraestructuras clave en Europa se deterioraban a ojos de empleados y usuarios.

Desde el sindicato, la presión por obtener la información completa sobre delitos deriva de una situación que describen como insostenible y silenciada. Según las cifras oficiales, la Policía Nacional ha tramitado 72.133 denuncias en Barajas desde 2021, lo que representa más de 18.000 al año. No obstante, la administración dirigida por Fernando Grande-Marlaska, rehúye aportar un desglose que permita valorar la gravedad real del fenómeno. “No es lo mismo una denuncia por la pérdida de documentación que una agresión, un hurto o una amenaza, y precisamente ese desglose por tipología delictiva es el que Interior se niega a facilitar”, sostiene ASAE.

El Consejo de Transparencia da la razón a ASAE

Tras agotar las vías administrativas ordinarias y recibir como respuesta datos genéricos de la Comunidad de Madrid, sin relación directa con el aeropuerto, ASAE acudió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. La resolución ha sido clara y favorable al sindicato: “ASAE tiene derecho a conocer los delitos denunciados en Barajas, debidamente desglosados”, se lee en la resolución a la que ha tenido acceso este diario.

Pese a ello, el ministerio de Marlaska mantiene su negativa. Ante esta resistencia, el Consejo estudia llevar el caso ante la Audiencia Nacional por ocultación de información pública.

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas e investiga a otras 56 por sustraer a lo largo del último año una gran cantidad de efectos por el método del descuido en Barajas

Denuncias de los trabajadores

Mientras este pulso se libra en el plano administrativo, los empleados de Barajas han asegurado que su espacio de trabajo continúa degradándose. En declaraciones a Infobae, ASAE denunció que los empleados de AENA y las empresas concesionarias “han sido objeto de insultos y amenazas durante años”. “Representan un grave problema para la salud, higiene, seguridad y bienestar de todos”, alertaron.

Incluso, en los meses en los que comenzaba la crisis de las personas sin hogar que pernoctaban en Barajas, el sindicato advirtió de la consolidación de mafias dedicadas a hurtos, tráfico de drogas, prostitución, estafas o venta ambulante, así como de un consumo habitual de drogas en zonas comunes. “Todos los días, a cualquier hora, en cualquier aseo, personal de AENA junto con personal de seguridad tiene que estar echando a drogadictos fumándose un chino (heroína) en el aseo de familias, con una humareda que no se veía dentro”, explicó ASAE a este diario.

Policías en Barajas. (Alejandro Martínez
Policías en Barajas. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Transparencia o tribunales

Para ASAE, el debate traspasa los límites de la seguridad. Llega a un punto en el que tiene que ver la democracia. “El gobierno, este o el que venga, son iguales”, establecen desde el sindicato. “Dijeron que ‘los delitos no habían aumentado significativamente’. Lo cual, es una enorme alegría. Pero queríamos saber los datos y las estadísticas, no lo que el político de turno declara”, recalcan. Ahora, tras la negativa del Ministerio del Interior a facilitar los datos, el caso podría acabar en los tribunales.