Llevaba varias semanas intuyéndose, pero ha sido la mañana de este sábado 3 de enero de 2026, cuando se ha materializado finalmente. El Gobierno estadounidense de Donald Trump ha llevado a cabo ataques aéreos contra varios objetivos en el interior de Venezuela, entre ellos el Cuartel de la Montaña, en el que se encuentra el mausoleo de Hugo Chávez; y varios puntos en Caracas -incluyendo La Carlota, un aeródromo militar; y la base militar principal de Fuerte Tiuna-, Miranda, Aragua y La Guaira.
Horas más tarde, el presidente estadounidense informaba a través de su aplicación, Truth Social que Nicolás Maduro había sido capturado y sacado de Venezuela: “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país. Esta operación se ha llevado a cabo en cooperación con las fuerzas del orden estadounidenses. Llegarán más detalles. Habrá una rueda de prensa a las 11 de la mañana en Mar-a-Lago”. La Fiscalía estadounidense ha comunicado que Maduro será juzgado por narcoterrorismo y posesión de armas.
A las 17:00 hora española, el mandatario estadounidense ha declarado que “dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura y adecuada”.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes en relación con el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela y la captura del dictador Nicolás Maduro. Quien ha impulsado la reunión ha sido Colombia, con el respaldo de Rusia y China. El Gobierno venezolano también había solicitado la convocatoria la madrugada pasada.
Donald Trump anuncia que no habrá despliegue de fuerzas militares estadounidenses en Venezuela si Delcy Rodríguez “hace lo que queremos”, según declaraciones ofrecidas en una entrevista a The New York Post y recogida por Europa Press.
En el diálogo, el presidente de Estados Unidos aclara que la condición de evitar la presencia de tropas depende de las acciones de la vicepresidenta venezolana, aunque también ha asegurado que “estamos preparados” para enviar personal militar si es necesario. “Tenemos una segunda oleada que es mucho más grande que la primera”, ha afirmado Trump, tras destacar que “hemos hablado con ella muchas veces y ella lo comprende”.
Después de la captura de Nicolás Maduro, Rodríguez ha aparecido en la televisión pública venezolana ratificando que Maduro es el “único” presidente del país y solicitando la “liberación inmediata”, tanto del mandatario como de Cilia Flores, esposa de Maduro, también detenida por Estados Unidos.

El líder de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo, reitera su apoyo a Edmundo González, excandidato presidencial en Venezuela, en su perfil de la red social X. A raíz de la captura de Nicolás Maduro y el ataque militar por parte de Estados Unidos esta madrugada pasada, el líder del Partido Popular (PP) ha querido expresar su respaldo por el opositor venezolano. Además, ha discernido en su publicación entre quien encarna la “legitimidad democrática” del país del Caribe, González, y quien la “legitimidad moral”, adjudicada a María Corina Machado.
El centro de Barcelona tiene en marcha este sábado por la tarde sendas concentraciones a favor y en contra del ataque a Venezuela, separadas y sin incidentes destacables.
En el Arc de Triomf siguen concentrados poco sobre las 20.15 unos 250 contrarios al presidente Nicolás Maduro: han cantado el himno venezolano varias veces, han mostrado banderas de su país y han acabado poniendo altavoces con música festiva.
La concentración que critica el ataque de Estados Unidos sigue a esa misma hora en la plaza Urquinaona, ante el Consulado del país (donde hay protección policial ante la fachada), con unas 400 personas según cifras municipales.
A las 20.15 han empezado a dejar la plaza, pero junto antes habían llegado unos cuatro críticos con Maduro y han gritado contra su gobierno en medio de la plaza: han intercambiado gritos unos y otros, pero los Mossos han alejado al pequeño grupo que había llegado para evitar que todo fuera a más. Esta concentración la había convocado la Asamblea Bolivariana de Catalunya, y varias entidades se han sumado al apoyo en las redes sociales, además de acudir miembros de la CUP.

Al principio, en la plaza Urquinaona ha habido un breve encontronazo entre uno y otro bando, porque también habían acudido algunos contrarios a Maduro, pero después se han dirigido al Arc de Triomf, donde se hace la concentración de su signo, contra el actual Gobierno venezolano
Desde la plaza Urquinaona, la portavoz de la CUP, Su Moreno, ha criticado “este ataque imperialista y este secuestro que ha tenido el presidente de Venezuela” por parte de EE.UU., al que acusa de vulnerar el derecho internacional y la soberanía del pueblo de Venezuela. “La única voluntad que tiene es el control de los recursos naturales de este país y del mundo”, ha dicho a los periodistas, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que se posicione del ataque, y que rompa relaciones con EE.UU. a nivel político y diplomático.
La representante de la Asamblea Bolivariana de Catalunya Encarnación López Gil ha declarado que se movilizan para “rechazar los bombardeos sobre la población civil de Venezuela y pedir la inmediata liberación de Nicolás Maduro”. “Que Estados Unidos y Trump dejen ya de acusar a Venezuela”, ha añadido ante la prensa.
*Información elaborada por Europa Press
Podemos ha registrado este sábado en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno rechace el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, lo califique de ilegal y exija la liberación inmediata de Nicolás Maduro y su esposa, garantizando su regreso seguro al país. La iniciativa reclama además la ruptura de relaciones diplomáticas, políticas y militares con Washington mientras persistan las agresiones y plantea iniciar los trámites para la salida de España de la OTAN, defendiendo una política exterior basada en la paz, el multilateralismo y el respeto al Derecho internacional.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que la ofensiva estadounidense ha sido un acto de agresión premeditado que viola la Carta de las Naciones Unidas y persigue el control de recursos estratégicos venezolanos, en el marco de una estrategia de injerencia en Iberoamérica.
Por ello, Podemos pide que España impulse en la Unión Europea y en organismos internacionales iniciativas para frenar la escalada militar, promover soluciones pacíficas y reafirmar la solidaridad con el pueblo venezolano y con otros pueblos que sufren políticas de agresión, defendiendo su autodeterminación y soberanía.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un suceso que ha calificado como un “día histórico” para el país sudamericano. Según ha declarado Ayuso en una entrevista con Telemadrid, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha sido siempre tan tibio” frente a la “dictadura” de Maduro y no ha apoyado los esfuerzos para “liberar al pueblo de Venezuela”. La presidenta madrileña ha trasladado además su respaldo a las personas venezolanas que residen en la región y les ha recordado que “Madrid es su casa, la casa de la libertad”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque cometido por Estados Unidos hacia Venezuela la madrugada de este sábado en el país latinoamericano, asegurando que no reconocerá dicha intervención por haber violado el derecho internacional. “España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo”, ha escrito en X, antes Twitter, a las 19.16 hora española.
En España viven cerca de 400.000 ciudadanos venezolanos, una cifra que se ha multiplicado por diez en la última década, según las estadísticas oficiales. La inmensa mayoría de estos cientos de miles de personas vino al país huyendo del régimen del dictador Nicolás Maduro. Y por ello, el principal sentimiento entre esta diáspora —tras la captura este sábado de Maduro por parte del ejército de Estados Unidos— era de alegría. Madrid ha vivido dos concentraciones a lo largo del día, una a la hora de comer y otra a las 18.30, ambas en la Puerta del Sol.
Sumar, miembro del Gobierno de Sánchez, y los socios de investidura ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís han solicitado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparezca de manera urgente en el Congreso para explicar la posición del Ejecutivo ante “el grave ataque de EE.UU. a Venezuela”, como ha recogido EFE.
Los diputados de sendos partidos han registrado dicha la solicitud “para informar sobre la posición del Gobierno español ante el grave ataque de EE.UU. a Venezuela, vulnerando el Derecho internacional y la soberanía del pueblo venezolano”.
La Plataforma Bolivariana de Canarias ha calificado de “acto de guerra” el ataque de Estados Unidos a Venezuela, ha manifestado su solidaridad con el pueblo venezolano y ha pedido al Gobierno que lo denuncie ante las instancias internacionales. La plataforma agrupa a algunas organizaciones políticas y sociales que apoyan al gobierno de Venezuela, país en el que residen más de 70.000 canarios inscritos en el registro consular.
Los portavoces de la Plataforma Bolivariana han criticado en rueda de prensa “el secuestro con nocturnidad y alevosía” del presidente Nicolás Maduro y su esposa, y han pedido a la Unión Europea que condene “radical y frontalmente esta agresión al pueblo de Venezuela”.
*Información elaborada por EFE



