
Esa ‘cuenta atrás’ que cantaba Mecano tiene un sabor como indiscutible protagonista, el de una fruta que une a todos los ‘españolitos’: la uva. Hasta los menos amantes de esta fruta reciben los primeros segundos del año con doce de ellas, ingeridas deprisa y corriendo como símbolo de buena suerte para los doce meses que ahí comienzan. Una tradición, de origen incierto aunque un arraigo ya imborrable, que también se ha adaptado a los nuevos hábitos.
En estas fechas, dejamos de lado valores como el precio o la calidad del producto, primando otros como la comodidad o la originalidad. Así, desde Mercamadrid, han destacado la “gran” variedad de formatos diferentes que van surgiendo y que tienen una alta demanda. Por ejemplo, han crecido formatos como las 12 uvas envasadas en bolsas o en copas; también las lavadas y listas para consumir. Además, aunque la uva favorita sigue siendo la Aledo nacional, ha crecido de forma destacada el consumo de la uva sin pepitas.

Este 2025, las protagonistas de la cena de Nochevieja llegan a la última noche del año con una primera parte de la campaña de producción de uva temprana “complicada”, marcada por un funcionamiento “deficiente” en los mercados nacionales. Así lo ha explicado a la Agencia EFE la directora de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Uva de Mesa del Vinalopó, Beatriz Rocamora, quien ha señalado que esta campaña ha habido más oferta y una demanda más restringida.
Casi un 40% más caras, según FACUA
En cuanto a los precios, una de las grandes preocupaciones de los consumidores en una Navidad especialmente costosa en lo alimentario, Rocamora responde defendiendo la estabilidad. La directora asegura que el precio de la uva nacional, con o sin pepita, “no es más caro” que el del año pasado. Otra cosa, aclara, es que en los puntos de venta, por motivos comerciales o circunstanciales, sí se puede haber producido un incremento que “nada tiene que ver” con los productores.
La opinión de Rocamora, que descarta una posible subida de precios en estas fechas, contrasta con la de otras entidades. Organizaciones de consumidores como FACUA-Consumidores, han cifrado en hasta un 37,7 % el alza del coste de la uva blanca sin pepita en diciembre, con ejemplos de subidas que pasan de 1,50 euros en noviembre a 2,69 euros en el último mes del año.
Según ha declarado la directora de la DOP Uva Vinalopó a la agencia de noticias EFE, la uva que los consumidores encuentran más cara en las tiendas es en realidad la de importación, debido a que su coste para llegar hasta los lineales es más caro. “La uva nacional, la uva Aledo tradicional de toda la vida, esa no está un 40 % más cara”, ha asegurado.
En general, Nochevieja es una cita que “dispara” el consumo nacional de uva, ha precisado el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa) de la Región de Murcia, Joaquín Gómez. Según Gómez, el precio de la uva en esta fecha puede subir o bajar de forma más intensa, al igual que otros productos típicos de la Navidad como el marisco o la carne.
Uvas con DOP
La “Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó” es una de las variedades más famosas con la que maridar la última noche del año. En torno al 66%, es decir, dos de cada tres uvas que se degustan el último día del año, proceden de esta región valenciana, la única productora de uvas de mesa en España que puede presumir de una Denominación de Origen Protegida.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva Embolsada del Vinalopó es una entidad que surgió de la unión de agricultores, distribuidores y ayuntamientos hace tres décadas en un contexto climatológico adverso, con el fin de dotar a su producto de una marca de calidad que permitiera diferenciar la producción y darle un valor añadido.
La zona de Vinalopó, separada en Alto, Bajo y Medio, es la cuna de esta variedad. Se trata de una comarca natural marcada por el cauce del río Vinalopó, el cual crea un valle donde se generan las condiciones perfectas para el crecimiento de esta dulce fruta. Aunque la DOP abarca también los municipios de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Monforte del Cid, la embolsada se cultiva principalmente en La Romana, Novelda y Agost.
A diferencia de otras uvas de mesa, la uva del Vinalopó crece protegida bajo un bolso de papel, que la protege al menos durante 60 días, y cuida y guarda con mimo todos los granos del racimo hasta llegar a manos del consumidor. Gracias a este peculiar sistema de cultivo, la uva de mesa del Vinalopó tiene unas características físicas y gastronómicas excepcionales, que le han valido para ser la única uva embolsada merecedora de una DOP.
(Con información de la Agencia EFE)
Últimas Noticias
Elena Casado Pineda, médica: “La artrosis no tiene cura, pero sí tratamiento, y es importante saberlo”
La especialista explica cómo frenar el avance de esta enfermedad crónica y mejorar la calidad de vida

Sorteo 3 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 3 de las 14:00 horas

Tres muertos y un herido en un alud en Panticosa en pleno Pirineo aragonés
El aviso de la avalancha, cerca del Balneario de Panticosa, a Emergencias ha llegado sobre las 13:00 horas

‘La península de las casas vacías’ y otros nueve libros populares de Amazon España que no querrás perderte
El relato ambientado en la Guerra Civil española combina elementos históricos, poéticos y fantásticos

Enésima baja en el equipo de Harry y Meghan: dimite su responsable de comunicación tras la crisis del cumpleaños de Kris Jenner
Con la renuncia de Meredith Maines tras menos de un año en el cargo, los Sussex pierden a su undécima ‘dircom’ desde 2020



