
El consumo de ocho bebidas energéticas diarias podría haber sido el causante del derrame cerebral que sufrió un hombre de 50 años en Reino Unido. El paciente, que asegura que no era “consciente de los peligros”, logró sobrevivir al ictus, pero lastra con las secuelas: entumecimiento crónico del lado izquierdo del cuerpo.
Los hechos ocurrieron en 2017, cuando el paciente sufrió un ictus talámico isquémico que se manifestó con debilidad, entumecimiento y ataxia en el lado izquierdo (descoordinación entre los movimientos). Su caso ha sido publicado en la revista BMJ Case Reports, aunque manteniendo el anonimato.
El hombre, natural de Reino Unido, ingresó con una presión arterial de 254/150 mmHg, unos niveles muy superiores de lo que se considera normal en un varón de 50 años (120/80 mmHg). Tras tres días hospitalizado, su presión arterial descendió a 170 mmHg gracias al tratamiento con antihipertensivos.
Sin embargo, una vez recibió el alta, su presión arterial volvió a subir a los meses pese a que seguía con el tratamiento recetado e incluso se aumentó la dosis. El equipo médico descubrió tras un interrogatorio sobre sus hábitos de vida que este hombre acostumbraba a tomar una media de ocho bebidas energéticas al día.
Los doctores aconsejaron al paciente cesar automáticamente el consumo de estas bebidas. Esto permitió que su presión arterial se normalizara y que se le pudiera retirar la medicación. No obstante, todavía padece las secuelas: “Me quedé con entumecimiento en el lado izquierdo, en la mano y en los dedos, en el pie y en los dedos de los pies”, recoge ScienceAlert.
El equivalente a 16 cafés al día
Las autoridades de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) explican que “las bebidas con alto contenido en cafeína son aquellas que aportan más de 15 miligramos de esta sustancia por 100 mililitros de bebida”. De acuerdo con el estudio de caso, las latas de bebida energética que tomaba este hombre tenían, cada una, 160 mg de cafeína.
Según recoge la AESAN, 160 mg de cafeína por lata equivaldrían a 2 cafés expreso. Si de media este paciente tomaba ocho de estas bebidas, su cuerpo estaría recibiendo el equivalente a 16 cafés expresos al día. Esto significa que ingería hasta 1,3 gramos de cafeína al día, superando más de 3 veces el límite recomendado (400 mg/día en adultos).
“Como ilustran nuestro caso y discusión, es posible que tanto la ingesta aguda como la crónica de bebidas energéticas puedan aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, y lo que es más importante, esto puede ser reversible”, explican los médicos detrás del estudio de caso. Sin embargo, recuerdan que no se ha podido establecer una evidencia concluyente o una relación directa.
Bebidas energéticas, un cóctel de cafeína y azúcar
Los ingredientes principales de estas bebidas son la cafeína, el azúcar, la taurina y otros compuestos adicionales que suponen un riesgo para la salud. Estas propiedades sirven para estimular el organismo, por lo que las personas suelen incrementar su consumo en épocas de mucho trabajo o exámenes.
El consumo excesivo de cafeína puede causar una variedad de efectos secundarios, como nerviosismo, irritabilidad y ansiedad; alteraciones en el sueño, como insomnio; cambios en la atención, memoria y pensamiento; cefaleas y trastornos cardiovasculares, como hipertensión y arritmias.
Últimas Noticias
Resultados del Super Once del Sorteo 2
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

El director de la Agencia Espacial Europea niega las teorías sobre el cometa 3I/Atlas: “Lo hemos observado muy bien y puedo asegurar que no son alienígenas”
El estudio del objeto interestelar ofrece una oportunidad única para observar material formado en otros sistemas, lo que puede aportar información relevante sobre la evolución del cosmos

Los 12 looks de Cristina Pedroche en las 12 Campanadas: todos sus trajes en la última noche del año
A lo largo de este tiempo, la presentadora ha arriesgado como nadie, apostando por diseños innovadores, atrevidos y sofisticados que han generado conversación antes, durante y después de las campanadas

José María Almoguera se sincera sobre su “muerte súbita” y su distanciamiento con Alejandra Rubio: “Imagino que no se preocupa por mí”
Terelu Campos no ha querido posicionarse en el enfrentamiento familiar: “Os encanta meter mierda. Si lo que queréis es que yo tenga un problema con mi hija, no lo vais a conseguir”

Ferrovial se convierte en la primera empresa de origen español en entrar en el Nasdaq 100
La compañía fundada por Rafael del Pino hace historia en Wall Street como la primera firma del Ibex 35 en dar el salto al índice bursátil tecnológico, uno de los selectivos más replicados del mundo



