
Bajo las aguas turquesas de la bahía de Alejandría, se extiende un mundo sumergido que continúa presentando misterios y enigmas para los arqueólogos y buceadores: columnas, estatuas, cerámicas, joyas y vestigios de su antiguo trazado quedaron en pausa en el interior del Mediterráneo. Fundado en el siglo III a. C., este puerto fue uno de los enclaves más estratégicos y brillantes de la Antigüedad, pero una serie de terremotos y tsunamis motivaron su hundimiento.
Hoy, los investigadores que se adentran en sus aguas buscando hallar todos sus secretos continúan encontrando los tesoros de una época ya pasada. Recientemente, el Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM), en colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, ha realizado una serie de excavaciones en el Portus Magnus de Alejandría que han proporcionado un gran descubrimiento: los restos de un antiguo barco del Antiguo Egipto.
El análisis del hallazgo todavía se encuentra en su fase inicial, aunque los grafitis en griego de la carlinga central han sido datados en la primera mitad del siglo I d. C., por lo que el barco podría ser de finales del periodo helenístico y comienzos del dominio romano. Además, la embarcación, que se propulsaría con remos, habría sido construida en Alejandría y habría contado con un camarote lujosamente decorado.

Barco de recreo o utilizado en rituales
Según ha señalado Franck Goddio, fundador y presidente de la IEASM —también fundador de Far Eastern Foundation for Nautical Archaeology (FEFNA) en Filipinas y cofundador del Centro de Arqueología Marítima de Oxford (OCMA)—, no existe todavía certeza con respecto a la finalidad de este barco. Sin embargo, se contemplan varias hipótesis, como que se trataba de una barcaza de recreo o que era una embarcación ritual asociada a un templo.
“Como se encontró muy cerca de nuestras excavaciones en el templo de Isis en la isla de Artirhodos, bien podría haberse hundido durante la catastrófica destrucción de este templo alrededor del año 50 d. C. (teniendo en cuenta su datación)”, señala el investigación. De esta manera, “podría haber pertenecido al santuario y formar parte de la ceremonia naval de la navigatio iside”.
La barcaza, por tanto, estaría asociado a un uso ritual para celebraciones en honor a Isis, invocada por navegantes como salvadora de tormentas y protectora de los mares: La ceremonia consistía en “un viaje ritual anual de la diosa desde el Portus Magnus de Alejandría hasta el santuario de Osiris en Canopus, junto al Canal Canope”.
Los restos del barco sumergido en Alejandría
Los maderos pertenecientes al barco hallados en el puerto sumergido de Alejandría tienen 28 metros de largo. Así, se estima que la embarcación tendría unos 35 metros de eslora y unos 7 metros de manga. Especialmente destacable es su casco, que en lugar de ser puntiagudo o en forma de V tiene fondo plano; además, cuenta con una quilla dura en la proa para resistir el impacto con olas o estructuras portuarias y una curva redondeada en la popa.
Según señala el arqueólogo subacuático, “la investigación sobre el pecio aún se encuentra en una fase inicial”, pero el análisis del descubrimiento “promete ser un viaje fascinante a la vida, la religión, el lujo y el placer en las vías fluviales del antiguo Egipto romano.
Últimas Noticias
Los sanitarios escriben a Pedro Sánchez para denunciar el “desinterés” del Ministerio de Sanidad: “Queremos un sistema de salud más sólido”
Los sindicatos han enviado una carta al presidente del Gobierno en la que critican el proceso de negociación de Mónica García
Los expertos de Trabajo proponen una subida del SMI de entre 37 y 56 euros al mes en 2026, hasta los 1.221 o 1.240 mensuales
El comité asesor de Yolanda Díaz plantea dos escensarios en función de la tributación del salario mínimo, frente a la petición de un alza del 7,5% de los sindicatos y 1,5% por parte de la patronal

La Justicia concede la nacionalidad española por origen sefardí a una mexicana que demostró su descendencia con una carta firmada por un doctor en Historia colonial
Certificó su membresía y colaboración en la comunidad judía, participó en el Instituto Cervantes de Albuquerque y superó las pruebas oficiales de idioma y conocimiento constitucional requeridas

La canción de Robe Iniesta que Ana Rosa Quintana recomienda a Pedro Sánchez: “Podría aplicarse la letra”
La presentadora de ‘El programa de Ana Rosa Quintana’ ha recordado la muerte del líder de Extremoduro y ha lanzado un reproche al presidente de Gobierno

Los chicos viven una “hoguera del asco” en ‘La isla de las tentaciones 9′: “Le ha faltado tiempo, mi madre tenía razón”
El programa reveló a los concursantes imágenes de sus parejas en la otra villa que les decepcionaron enormemente

