
Bajo las aguas turquesas de la bahía de Alejandría, se extiende un mundo sumergido que continúa presentando misterios y enigmas para los arqueólogos y buceadores: columnas, estatuas, cerámicas, joyas y vestigios de su antiguo trazado quedaron en pausa en el interior del Mediterráneo. Fundado en el siglo III a. C., este puerto fue uno de los enclaves más estratégicos y brillantes de la Antigüedad, pero una serie de terremotos y tsunamis motivaron su hundimiento.
Hoy, los investigadores que se adentran en sus aguas buscando hallar todos sus secretos continúan encontrando los tesoros de una época ya pasada. Recientemente, el Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM), en colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, ha realizado una serie de excavaciones en el Portus Magnus de Alejandría que han proporcionado un gran descubrimiento: los restos de un antiguo barco del Antiguo Egipto.
El análisis del hallazgo todavía se encuentra en su fase inicial, aunque los grafitis en griego de la carlinga central han sido datados en la primera mitad del siglo I d. C., por lo que el barco podría ser de finales del periodo helenístico y comienzos del dominio romano. Además, la embarcación, que se propulsaría con remos, habría sido construida en Alejandría y habría contado con un camarote lujosamente decorado.

Barco de recreo o utilizado en rituales
Según ha señalado Franck Goddio, fundador y presidente de la IEASM —también fundador de Far Eastern Foundation for Nautical Archaeology (FEFNA) en Filipinas y cofundador del Centro de Arqueología Marítima de Oxford (OCMA)—, no existe todavía certeza con respecto a la finalidad de este barco. Sin embargo, se contemplan varias hipótesis, como que se trataba de una barcaza de recreo o que era una embarcación ritual asociada a un templo.
“Como se encontró muy cerca de nuestras excavaciones en el templo de Isis en la isla de Artirhodos, bien podría haberse hundido durante la catastrófica destrucción de este templo alrededor del año 50 d. C. (teniendo en cuenta su datación)”, señala el investigación. De esta manera, “podría haber pertenecido al santuario y formar parte de la ceremonia naval de la navigatio iside”.
La barcaza, por tanto, estaría asociado a un uso ritual para celebraciones en honor a Isis, invocada por navegantes como salvadora de tormentas y protectora de los mares: La ceremonia consistía en “un viaje ritual anual de la diosa desde el Portus Magnus de Alejandría hasta el santuario de Osiris en Canopus, junto al Canal Canope”.
Los restos del barco sumergido en Alejandría
Los maderos pertenecientes al barco hallados en el puerto sumergido de Alejandría tienen 28 metros de largo. Así, se estima que la embarcación tendría unos 35 metros de eslora y unos 7 metros de manga. Especialmente destacable es su casco, que en lugar de ser puntiagudo o en forma de V tiene fondo plano; además, cuenta con una quilla dura en la proa para resistir el impacto con olas o estructuras portuarias y una curva redondeada en la popa.
Según señala el arqueólogo subacuático, “la investigación sobre el pecio aún se encuentra en una fase inicial”, pero el análisis del descubrimiento “promete ser un viaje fascinante a la vida, la religión, el lujo y el placer en las vías fluviales del antiguo Egipto romano.
Últimas Noticias
Cataluña es la Comunidad Autónoma que más paga los caseros que no pueden desahuciar a sus inquilinos: 8,1 millones de euros
Durante su intervención en la Comisión de Vivienda, la ministra Isabel Rodríguez, ha destacado que esta autonomía destina hasta diez veces más dinero que las gobernadas por el Partido Popular

‘No somos nadie’ se despide para siempre con las lágrimas de María Patiño: “Muchos ya han buscado otros caminos, unos con más éxito que otros”
Después de intentarlo con varios formatos, este viernes 30 de enero finaliza la etapa de ‘Sálvame’ en Ten y Canal Quickie

Salvador Illa es dado de alta: el president continuará en casa su tratamiento para la osteomielitis púbica
El dirigente catalán fue diagnosticado hace casi dos semanas de esta infección muy poco frecuente en el pubis. Desde el pasado 17 de enero ha estado ingresado en el Vall d’Hebron

Los técnicos de Hacienda calculan que la nueva deducción del IRPF para que el SMI no tribute será de 592 euros
El coste que supondrá para el Tesoro Público la deducción en el IRPF será de unos 200 millones de euros, estiman desde Gestha

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 3
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 3 de las 14:00 horas

