
El director de Eurovisión, Martin Green, ha tratado de atajar la profunda crisis que atraviesa el Festival cuando se acerca a su 70º aniversario. Green ha publicado este jueves una carta dirigida a los fans del certamen en la que apela al carácter apolítico del mismo y reivindica la música como instrumento de unión, un escrito que ha criticado duramente el presidente de RTVE, José Pablo López.
En su comunicado, el responsable del concurso rechaza posicionarse sobre los “acontecimientos geopolíticos” y defiende que “la única manera en que el Festival de la Canción de Eurovisión puede seguir uniendo a la gente es asegurándonos de que nos guiamos por nuestras reglas, ante todo”.
Además, Green promete que en la próxima edición del certamen la organización se va a asegurar de que todas las emisoras participantes respeten las reglas. “No lo toleraremos y lo denunciaremos”, escribe el director, obviando las continuas infracciones de la KAN que no han tenido consecuencias en los últimos años.
La respuesta de José Pablo López
El presidente de RTVE ha respodido de forma tajante al escrito de Martin Green. López afirma que actualmente Eurovisión es un “Festival en llamas”, señalando que hay “cinco países retirados, artistas que no aceptarán la preselección nacional para ir a Eurovisión, grandes estrellas del Festival posicionándose contra la participación de Israel y la mayor crisis reputacional de la historia de UER. Ahí es nada”.
En su crítica, el presidente de la Corporación subraya que Green “no menciona en su carta ni a Gaza ni a Israel, es decir, no llama a las cosas por su nombre”. Así, cuestiona el lenguaje empleado por el director del festival, que se refiere a la situación como “acontecimientos en Oriente Medio”, y lanza una pregunta directa: “¿Un genocidio es un acontecimiento? ¿Nada más?”.
López también ha puesto en duda el compromiso de la UER con el cumplimiento de las normas, recordando los incumplimientos de Israel en las dos últimas ediciones: “Nos dice ahora que lo pasado pues pasado está y que las reglas se van a cumplir a partir de ahora. ¿Y los incumplimientos de estos dos años por Israel? ¿Pelillos a la mar? ¿Las normas se aplican según conviene a UER por sus alianzas geopolíticas y económicas?”, prosigue su post.
Además, José Pablo López ha ironizado sobre el mensaje de Green, quien ha defendido que “la única manera de que el Festival de la Canción de Eurovisión siga uniendo a la gente es asegurándonos de que nos guiamos por nuestras reglas, ante todo”. El presidente de RTVE ha replicado: “Ante todo, le reconozco un gran cuajo para decir esto después de que la misma noche que se votaron las nuevas reglas, Israel asegurase que había influido políticamente en las delegaciones para conseguir permanecer en Eurovisión. ¿Qué nos falta por ver?”, espeta.
Crisis en Eurovisión
La crisis en Eurovisión se ha intensificado tras la decisión de la UER de permitir la participación de Israel en la edición de 2026 sin someter el asunto a votación, lo que ha provocado la retirada de España, Países Bajos, Irlanda, Islandia y Eslovenia. Esta situación ha generado una ola de reacciones entre artistas y delegaciones, muchos de los cuales han rechazado participar en el festival mientras continúe la actual política de la organización.
La presión también ha aumentado sobre otros países, como Portugal, donde varios aspirantes han manifestado su negativa a participar si Israel sigue en el certamen, o Bélgica, donde activistas y sindicatos han iniciado una campaña para que la emisora RTBF dé marcha atrás y revoque su participación en el concurso.
La retirada de España y otros países plantea importantes incógnitas de cara a la edición de Viena 2026. En su carta, Green ha manifestado su deseo de que las cadenas retiradas regresen al festival y ha asegurado que la UER seguirá trabajando con ellas “como amigos y colegas”. Por el momento, la organización ha reiterado su compromiso de que “todos los participantes respeten las reglas de la competición” en futuras ediciones, mientras se mantiene la expectativa sobre el posible regreso de los países que han abandonado el certamen.
Entretanto, la UER ha logrado el regreso de Moldavia, Rumanía o Bulgaria, países que se habían retirado del Festival por causas económicas y que ahora vuelven en circunstancias desconocidas.
Últimas Noticias
Un hospital francés debe 48 millones de euros y pide a sus empleados que “hagan esfuerzos”: ellos responden que “no nos corresponde pagar por una gestión deficiente”
Este jueves, el personal del centro de salud se ha manifestado en respuesta a las medidas anunciadas

Nemo, ganador de Eurovisión 2024, devuelve el trofeo en protesta por la participación de Israel: “Algo anda profundamente mal”
El representante de Suiza, que logró la victoria en Malmö con la canción ‘The code’, ha entregado el micrófono de cristal a la UER ante la contradicción entre sus acciones y los valores del certamen
El Tribunal Supremo le da la razón a CCOO: Correos deberá conceder dos días extra de descanso a toda la plantilla cuando el 24 y 31 de diciembre sean festivos
El sindicato destaca que el alto tribunal fija así “la interpretación legal del convenio” y sienta un precedente que la dirección de Pedro Saura García “tiene que asumir”

El smartwatch de Samsung que mejora los entrenamientos: analiza cuánto y cómo te mueves y tiene un 44% de descuento en El Corte Inglés
Este Samsung demuestra que un reloj puede ser elegante y, a la vez, una herramienta de salud avanzada... y ahora está en oferta en El Corte Inglés

Cristina Pedroche revela nuevas pistas sobre su vestido de las Campanadas 2025: “Se cierra un ciclo, será un año muy grande”
Este será el duodécimo año que la madrileña presente la televisiva velada de Nochevieja y lo hará, por décimo año consecutivo, junto a Alberto Chicote


