Una enfermera explica cómo funciona el triaje en Urgencias: “Sabemos que la espera desespera”

El brote de gripe vuelve a saturar las Urgencias en algunos hospitales

Guardar
Una enfermera explica cómo priorizan
Una enfermera explica cómo priorizan a los pacientes en Urgencias. (Composición Infobae)

Acudir a Urgencias nunca es agradable. La espera en la sala suele hacerse algo pesada mientras el dolor o el malestar crece en nuestro interior. Más si nos encontramos un caso como en el del Hospital de Torrejón, donde se denunciaron modificaciones en el triaje que hacían que pacientes graves fueran atendidos como leves.

Según denunció el sindicato SATSE, la dirección del hospital había dado instrucciones verbales para “reasignar pacientes amarillos a triaje verde de menor gravedad, sin justificación médica”. Además, se indicaba atender primero a pacientes menos urgentes con el objetivo de reducir las listas de espera, prácticas que el sindicato calificó de “inseguras y poco éticas”.

“Mediante estas acciones, se confirma la realidad que venimos denunciando desde hace tiempo: pacientes verdes están siendo atendidos antes que pacientes amarillos”, alertaba SATSE en un escrito del 17 de abril de 2025. Las modificaciones se habrían realizado sin seguir criterios clínicos, basándose únicamente en razones estadísticas u organizativas, según el sindicato.

No obstante, los Jefes de Servicio y Supervisores de Enfermería del hospital negaron haber adoptado medidas que vulneren los derechos de los pacientes, asegurando que se prioriza siempre la recuperación de la salud y el bienestar de los mismos y sus familiares.

Urgencias en el Hospital Universitario
Urgencias en el Hospital Universitario La Paz. (Eduardo Parra/Europa Press)

Qué es el triaje y por qué “no es injusto”

Frente a este escenario, Belén, enfermera, ha explicado en un vídeo subido a sus redes sociales la importancia del triaje y cómo debe aplicarse: “El sistema de triaje es un recurso que usamos en urgencias para clasificar a los pacientes en diferentes niveles y tenemos cinco niveles”.

Cada nivel determina la prioridad de atención según la gravedad:

  • Nivel 1: emergencias. “Son momentos en los que hay que actuar ya. Actuar rápido en estas situaciones aumenta la posibilidad de sobrevivir”, dice Belén, citando paradas cardiorrespiratorias, hemorragias o disnea extrema.
  • Nivel 2: urgencias críticas. Situaciones que requieren atención en pocos minutos, como dolor torácico intenso, posibles ictus o reacciones alérgicas graves.
  • Nivel 3: atención urgente pero no inmediata. Incluye, por ejemplo, dolor abdominal o heridas grandes sin sangrado activo.
  • Nivel 4: urgencias que pueden esperar un poco más. Casos como esguinces, dolor de oído o dolor de garganta.
  • Nivel 5: situaciones que pueden resolverse en un centro de salud. Resfriados comunes o solicitudes de recetas.

El triaje no es algo injusto, sino que sirve para valorar qué paciente necesita atención antes que otro”, ha subrayado Belén, recordando que “urgencias no es un servicio programado ni una consulta que tenga unas horas”. Es un servicio urgente donde la necesidad de intervención es la que manda.

Un total de 31 trabajadores de la urgencia del hospital madrileño han notificado ante un juez el “colapso del servicio”. "El hospital tiene cerradas 435 camas con la excusa de que en verano vienen menos pacientes"

A pesar de que el caso del Hospital de Torrejón haya podido bajar la confianza en los profesionales médicos, no hay que olvidar que ellos intentan hacer lo mejor para nosotros. Sobre todo en estos días, donde un brote de gripe está volviendo a saturar las Urgencias, “tenemos que tener un poco de paciencia y comprender que hay gente que necesita pasar primero”, ha sentenciado Belén, “aunque sepamos que la espera desespera” y la dolencia crezca con el paso de los minutos.