
Aunque el número total de homicidios de mujeres ha descendido un 19% en los últimos años, el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha advertido que los casos son más preocupantes. Cada vez se aprecian un aumento dramático en la carga emocional y en la agresividad empleada. Concretamente, Lorente ha asegurado que estos casos “se cometen con mucha más rabia, con mucha más ira, con mucha más carga emocional”.
Los datos que maneja el Ministerio de Igualdad han detectado que la última década el número de puñaladas en los asesinatos machistas ha aumentado un 50%. De esta forma, a pesar de que hayan disminuido los casos, la intensidad de la violencia no. De hecho, se ha creado una concentración inusual de crímenes en lo que llevamos en el mes de diciembre: cuatro asesinatos por violencia de género y otro caso en Valencia, pendiente de confirmación.
De esta forma, Lorente considera que estas acciones reflejan “lo que vivimos en la sociedad con esa polarización y con esta actitud tan crítica frente a las políticas de igualdad”, así como todo lo que se presenta como “un ataque a los hombres”. Igualmente, el exdelegado de Gobierno ha señalado que esa agresividad se enlazaría con una disminución de los casos de suicidio de estos agresores, que ha descendido hasta un 11% de los presuntos homicidas en 2025, lo que a su vez reflejaría una menor culpabilidad de las acciones.

La polarización “lleva a entender a muchos agresores”
Tal y como ha expresado Lorente, “cuando el agresor se suicida es porque percibe que después del homicidio va a sufrir un rechazo, una crítica, un alejamiento por parte de gente que a él le importa, los entornos, las amistades, compañeros y compañeras de trabajo, lo van a rechazar”. Por esto mismo, “el hecho de que se haya bajado el número de suicidios está a favor de esa polarización que lleva a entender a muchos agresores que el uso de la violencia es una opción", puntualiza el exdelegado.
De este modo, ese mecanismo se presenta como su forma de “resolver un problema que consideran que merece esa respuesta”. En este sentido, se observa una transformación en la percepción de culpa y responsabilidad de los victimarios, porque cuando el agresor cree que hay cierta posibilidad de aceptación o de integración, no se suicida, afirmaba según ha recogido Europa Press.
Por otro lado, Lorente ha explicado que la violencia de género se sustenta en cuatro elementos principales. El primero es el machismo estructural y la “construcción androcéntrica”, que suele presenciarse en periodos de ruptura -durante los meses de verano y Navidad-. Asimismo, otro elemento constituye el “efecto paso a la acción”, es decir, el refuerzo que aparece cuando se conocen casos recientes de homicidio. Finalmente, el negacionismo de la violencia de género representa, en la opinión de Lorente, un potente factor que produce “desconfianza” en el sistema y refuerza a los agresores.
La imitación tras asesinatos recientes “puede romper un poco lo esperable”
En caso de validarse el caso de Valencia, se habrían cometido 46 en total en España en lo que va de año. De los cuales, 17 se han cometido en el último trimestre: seis en octubre, siete en noviembre y cuatro en lo que va de diciembre. Por este motivo, y los nuevos factores a tener en cuenta en estos casos, el exdelegado ha pedido más intervención y acciones precisas para frenar la concentración de casos: “Porque al final de lo que estamos hablando es de factores de riesgo que suman y, cuando tenemos factores de riesgo que suman, tenemos que tener acciones que resten para disminuir esos factores de riesgo”.
En este contexto, ha propuesto intervenir desde los entornos más cercanos, desde donde se pueden identificar más señales. Pero también, mejorar la respuesta profesional del sistema sanitario y potenciar la valoración de los riesgos. Y es que, Lorente ha insistido en el impacto del factor estacional en este mes de diciembre, porque la dinámica y el efecto de imitación tras un asesinato reciente “puede romper un poco lo esperable”. Por ello, “lo que tenemos que entender es que al no controlar la individualidad de los casos, tenemos que adoptar medidas de carácter general”, ha concluido.
Últimas Noticias
La IA transforma las redacciones en España con nuevas oportunidades y con el compromiso de la responsabilidad humana
Líderes tecnológicos y representantes de medios han debatido en Valencia sobre los retos éticos y las oportunidades que ofrece la IA en la creación y personalización de contenidos

Rifle en mano “por tiempo indefinido”: Cataluña quiere reducir la mitad de la población de jabalíes y permite la caza con silenciador
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, tiene el objetivo de reducir a la mitad la población de jabalíes, actualmente estimada en 125.000 ejemplares, aunque pueden llegar a 180.000

La faceta de Robe Iniesta como escritor que surgió tras años de bloqueo creativo: “Me la suda si se vende mucho o no; sólo quiero que le guste a quien la lea”
El líder de Extremoduro, que ha fallecido este miércoles, publicó ‘El viaje íntimo de la locura’ en 2009

José Luis Górriz, nefrólogo: “A mis pacientes les prohíbo dos cosas: el tabaco y la sal”
El organismo humano no está preparado para una sobrecarga de estos contenidos y el ámbito médico está preocupado por sus consecuencias

Así es el síndrome del corazón roto: la ciencia demuestra que se puede morir por amor
Diversos estudios han profundizado en el síndrome de Takotsubo, un fenómeno que tiene repercusiones a nivel físico y emocional



