Muere atropellado otro de los linces ibéricos reintroducidos en Palencia: es el tercer fallecimiento en cinco meses

La Junta de Castilla y León asegura que se seguirá trabajando en la recuperación de la especie en El Cerrato con nuevas introducciones de ejemplares

Guardar
Un lince en el Cortijo
Un lince en el Cortijo Gato Clavo, a 8 de noviembre de 2024, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, Jaén, Andalucía (España). (Rafael Bastante/Europa Press)

Este martes, la Junta de Castilla y León ha confirmado la muerte de uno de los linces ibéricos reintroducidos en la comarca de El Cerrato palentino. El ejemplar fue hallado ayer, lunes 8 de diciembre, en la carretera P-405 entre las localidades de Villajimena y Astudillo, con signos de haber sufrido un atropello.

Desde el pasado mes de febrero, la comunidad autónoma trabaja en un proyecto de recuperación de la especie, que desapareció de la zona el siglo pasado, hace ya más 40 años —a finales de los años 80, las poblaciones de estos felinos se concentraban principalmente en el sur de Castilla y León, en el Sistema Central—, a consecuencia de la mortalidad no natural y el descenso de las poblaciones de conejo silvestre.

Este no es el único de los ejemplares reintroducidos en la zona que ha fallecido por causas no naturales: en agosto, murió un lince ibérico por ahogamiento y otro por atropello, de igual manera que habría ocurrido en esta ocasión.

Venadillo, Vouga y Vuelvepiedras: los tres linces fallecidos

El lince ibérico fallecido esta semana en El Cerrato se trata de Venadillo, un ejemplar procedente de Castilla-La Mancha que fue liberado en Palencia el pasado mes de junio. El animal, que supuso la primera traslocación entre comunidades autónomas dentro del programa de recuperación de la especie, no había sido criado en cautividad, sino que había nacido en libertad en Guadalmez (Ciudad Real), en Sierra Morena occidental.

El lince Venadillo durante su
El lince Venadillo durante su suelta en El Cerrato palentino, en junio de 2025. (Junta de Castilla y León)

Venadillo se convierte, desgraciadamente, en el tercer lince ibérico reintroducido en Castilla y León que fallece por circunstancias no naturales. El 4 de agosto, a través de una nota de prensa, la Junta de Castilla y León confirmaba el atropello de Vouga, una hembra procedente del centro de cría de Silves, en Portugal, y liberada en España en abril.

Al hecho, que se produjo en la P-412, entre las localidades de Villalaco y Cordovilla la Real, le sucedería pocos días después el ahogamiento de Vuelvepiedras en el Canal de Villalaco. Así fue confirmado el 10 de agosto, después de que los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, de la Guardia Civil y el personal de la Confederación Hidrográfica del Duero recogiesen su cadáver. Vuelvepiedras había sido el primer macho soltado dentro del proyecto.

La Junta prevé nuevas introducciones

Al igual que se produjo cuando se conoció la noticia de los fallecimientos en agosto, en esta ocasión Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medioambiente ha reiterado el interés de la Junta de Castilla y León por continuar con el proyecto de recuperación del lince. Así, se prevé compensar estos accidentes con nuevas introducciones para que la población de la especie se asiente en la zona.

Primera suelta de lince ibérico en Palencia. (WWF)

Además, para evitar sucesos similares con esta especie que estuvo al borde de la extinción, se trabaja en la implementación de medidas para reducir los atropellos. Ya antes de comenzar el proyecto, se realizó el desbroce en las zonas de dominio público en la carretera P-405 para aumentar la visibilidad y la seguridad vial, según señalaba la propia Junta de Castilla y León. Junto con esto, se han identificado los puntos negros en las carreteras y se prevé vallar y señalizar ciertas áreas en la P-405 y P-412.

*Con información de EFE