
¿Qué sucede si al entrar en una habitación a oscuras, encuentras una vela encendida? Te das cuenta enseguida de la llama prendida. Sin embargo, si el cuarto está completamente iluminado, ¿cuánto puedes tardar en darte cuenta de que hay una vela alumbrando?
Esta lógica se aplica a muchos otros aspectos de nuestra vida: el peso, el tiempo, el tamaño o la altura de las cosas que nos rodean. Por ejemplo, es mucho más fácil distinguir entre 100 gramos y 120 gramos que entre 200 gramos y 220 gramos.
Puede parecer un efecto ilusorio, como el del vestido azul y dorado, que se hizo tan popular hace unos años. Sin embargo, se trata de un fenómeno científico demostrado, conocido como la ley de Weber. Según esta ley, cuando se comparan dos estímulos pequeños, una diferencia mínima es suficiente para distinguir entre ellos. Sin embargo, si son grandes, la diferencia también tiene que serlo para que se pueda distinguir entre ellos.
El tiempo se mide en experiencias
Este concepto se hace aún más interesante si se trata del tiempo que ha trascurrido: “Cuantos más años tienes, más rápido pasa el tiempo y es culpa de tu cerebro”, explica Inés Moreno Sánchez, traumatóloga en Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en un reciente vídeo publicado en la red social TikTok.
La doctora explica que para los niños, cada experiencia es distinta, única, inolvidable: aprender a montar en bicicleta, viajar, el primer amor, la primera película. Se trata de momentos fundamentales en la vida que el cerebro intenta grabar, hasta el más mínimo detalle: “Por eso la infancia parece infinita”.
En la edad adulta, sin embargo, muchos momentos empiezan a repetirse: la rutina hace que todos los días vayamos al trabajo, comamos lo mismo, hagamos las mismas cosas, o incluso que veamos la misma serie una y otra vez. Esta repetitividad ya no es tan estimulante, el cerebro sabe qué viene después y si no hay ninguna novedad, comprime el tiempo: “Literalmente, salta frames de la película”, explica la traumatóloga.
La neurociencia y el paso del tiempo
Siguiendo la ley de Weber, una vez que seamos mayores, se nos hace más difícil distinguir entre pequeños periodos de tiempo: cada año que pasa añade perceptualmente menos al total de nuestra vida que un año cuando somos niños de corta edad. Por ejemplo, cuando cumplimos tres años, añadimos un tercio más a nuestra vida, pero cuando cumplimos cincuenta, tan solo añadimos 1/50, explica la matemática Hannah Fry en un vídeo en el canal de YouTube de Numberphile.
Ella pone otro ejemplo práctico: “Un período de seis meses entre rejas se siente mucho más que un plazo de tres. Pero una pena de 20 años y tres meses no se percibe mucho más que otra de 20 años”.
Inés añade que, según la neurociencia, el tiempo no se mide en segundos, sino en experiencia: “Tu cerebro deja de grabar y por eso los años se sienten más cortos”. Según ella, la mejor manera de “alargar” la vida es cambiar la rutina, dedicarse a nuevas actividades que expongan al cerebro a más estímulos: “La eternidad no está en tu reloj, está en tu corteza prefrontal.”
Últimas Noticias
Un año del peor momento de Anabel Pantoja y David Rodríguez: el ingreso que marcó su relación y el futuro de su hija
Pocas semanas después de dar a luz, la sobrina de Isabel Pantoja se vio envuelta en una grave polémica que acaparó cientos de titulares

Las gachas manchegas aún sobreviven: “La almorta prácticamente ya no se cultiva, nosotros se la compramos a un harinero de Tarancón”
Ocho restaurantes de Tarancón participan en estas jornadas gastronómicas ofreciendo tapas inspiradas en las gachas con un precio de 3 euros. Essentia, del chef Toño Navarro, es uno de ellos

El descubrimiento que puede transformar el futuro energético de Europa: un enorme yacimiento de litio, metal clave para la transición verde, a 4.000 metros bajo tierra
La confirmación de una gran reserva en Alemania, de unas 43 millones de toneladas de litio, abre la puerta a reducir la dependencia exterior y acelerar la autonomía energética e industrial de la Unión Europea

La vivienda se dispara en los distritos ‘pobres’ de Madrid: Villaverde, Latina y Usera cierran 2025 con subidas del 30%
El más caro de la capital es Barrio de Salamanca, donde el coste del metro cuadrado alcanzó los 10.618 euros, seguido por Chamberí, donde se pagó a 9.368 euros

Feijóo se enfrenta a su primera prueba del 2026 como testigo en la causa de la DANA para aclarar si Mazón realmente le tuvo informado “en tiempo real”
Tras sus declaraciones públicas, la jueza de Catarroja no perdió la oportunidad para llamarle a testificar y para que aportara a la investigación todos los mensajes que compartió con Mazón ese día


