España lidera el desempleo de la OCDE con los mayores ratios de paro entre jóvenes y mujeres

La desocupación femenina se sitúa en 12,1 puntos, superior a los nueve que registran los hombres y muy por encima de la media de 5,2 de la organización

Guardar
Fachada de una Oficina del
Fachada de una Oficina del SEPE, en Madrid, España (Marta Fernández / EuropaPress)

El tercer trimestre de 2025 ha sido sinónimo de estabilidad en cuento a los datos de desempleo registrados en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pese a que, en un principio puede parecer una buena noticia, esta estabilidad implica que España se mantenga a la cabeza de ciudadanos desempleados, liderando, no solo la media general, sino el paro entre los jóvenes y las mujeres, y posicionándose muy lejos de sus mejores datos, registrados en 2001.

Además, entre los 24 países analizados -a falta de que los otros ocho Estados miembros publiquen sus datos-, España fue la única nación que registró una tasa de desempleo de dos dígitos en septiembre (10,5 puntos), casi el doble de la media de la Unión Europea (seis) y la Eurozona (6,3) y más del doble de la media de la OCDE (cinco). Además, los datos del tercer trimestre de 2025 están lejos de la mejor cifra de España, registrada en 2001 (7,9 puntos).

En términos generales, tres Estados miembros situaron su tasa de desempleo de septiembre a menos de 0,1% de sus mínimos históricos, son los casos de Colombia, Costa Rica y Corea, al igual que ocurre con la media de la zona euro. Los países con menor índice de desempleo son Corea (2,5), Japón (2,6) y México (2,7). En el lado opuesto -y detrás de España- se encuentran Finlandia (9,6), Suecia (8,7) y Colombia (8,6).

© OECD

España encabeza el desempleo femenino

El informe de la OCDE diferencia también el paro entre hombres y mujeres por Estado, donde se puede apreciar que España es el país con la mayor cantidad de mujeres en paro (12,1 puntos), siendo más de tres puntos porcentuales mayor que la cifra de hombres (nueve). El segundo país con mayor tasa de desempleo femenino es Turquía (11,1), con una diferencia cercana a los cuatro puntos con el paro masculino (3,7 puntos). En el tercer puesto se ubica Grecia (10,9), que además presenta la mayor diferencia de paro entre ambos sexos, siendo para los hombres de seis puntos.

Por el contrario, dentro de la OCDE también existen países donde el desempleo femenino es inferior al masculino. Dentro de este grupo podemos ver Estados donde el paro es grande en ambos sexos, pero con mayor incidencia entre los hombres, como es el caso de Finlandia, donde el desempleo masculino se sitúa en 10,4 puntos, mientras que el femenino en 8,9 puntos. Seguida de otro país nórdico, en este caso Suecia, que registra 9,2 y 8,3 puntos porcentuales respectivamente, y Francia, con índices de 7,8 y 7,3 respectivamente.

Dentro de este grupo se ubican también los países con bajos índices de paro para los dos sexos, pero donde las mujeres siguen por debajo que los hombres. Es el caso de Corea, que registra 2,8 puntos para hombres y 2,2 puntos para mujeres, Japón (2,7 y 2,4 puntos respectivamente), Israel (3,3 y 2,7 puntos respectivamente), Eslovenia (3,2 y 2,9 puntos) y Alemania (4,2 y 3,5 puntos respectivamente).

El paro juvenil, liderado también por España

El informe de la OCDE también recoge los datos de paro juvenil, comparados con los datos medios y el paro entre los mayores de 25 años. En esta tabla también se encuentra a al cabeza España, que registra 25 puntos porcentuales de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años y 9,3 puntos entre los mayores de 25 años. Así, España se sitúa a la cabeza de la OCDE para el paro juvenil, femenino y medio de los países miembros.

Detrás de España se encuentran Colombia, que en este tercer trimestre de 2025 registró un paro juvenil de 23,6 puntos porcentuales, aunque su media de desempleo es menor a la de Finlandia, que registro únicamente para las personas entre 15 y 24 años un índice de 20 puntos. Superando también los 20 puntos de desempleo para la franja de edad más baja se encuentran Luxemburgo (20,9) y Estonia (20,6).