Unicaja descarta llevar a cabo fusiones y adquisiciones: “No están en nuestro mapa”

El banco estima un margen de intereses anual de 1.470 millones de euros y sitúa la rentabilidad sobre capital en el 12%

Guardar
Fachada de una oficina de
Fachada de una oficina de Unicaja. REUTERS/Jon Nazca/File Photo

Unicaja ha revisado al alza de sus previsiones de rentabilidad para el conjunto de 2025 después de presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. La entidad ha descartado cualquier proceso de fusión o adquisición, según ha manifestado su director financiero, Pablo González, en una conferencia con analistas celebrada este viernes.

González responde así a los rumores que apuntan a que algunos bancos empiezan a posicionarse para acometer operaciones corporativas a medio plazo, con el fin de ganar escala, consolidar sus beneficios y ser más competitivos. Entre las quinielas de los analistas destacan Unicaja, Sabadell, Kutxabank, Ibercaja y Abanca.

Los responsables de Unicaja prevén para el conjunto del año ingresos por intereses netos (margen de intereses) de 1.470 millones de euros, una cifra superior a la previsión anterior de 1.450 millones de euros. Respecto al coste del riesgo, la entidad lo sitúa actualmente por debajo de los 30 puntos básicos, recortando su previsión anterior, y mejora así su perfil de riesgo crediticio.

La estimación sobre la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) ajustada por exceso de capital alcanza el 12%, superando el 11% previsto tres meses antes. “Los primeros nueve meses del año han sido muy positivos. Hemos estado mejorando nuestra rentabilidad estructural al tiempo que hemos reducido más la exposición problemática y generando capital adicional. Todo esto junto con unas positivas tendencias comerciales que esperamos que sigan mejorando en los próximos trimestres”, ha señalado Pablo González.

El apetito de fusiones de la gran banca no se restringe a Sabadell: Bankinter, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y Abanca se convierten en candidatos.

De acuerdo con el directivo, la sensibilidad a los tipos de interés en Unicaja ha disminuido desde 2023, periodo en que la entidad anticipó una posible bajada de los mismos. “Hemos posicionado al banco para tener una reducción del margen de interés mucho mejor este año de lo que habías esperado originalmente”, explicó González en el encuentro con analistas.

Sólo alianzas puntuales

El ejecutivo reiteró que no se contemplan movimientos de crecimiento inorgánico, descartando la entrada en procesos de fusiones o adquisiciones más allá de alianzas puntuales en negocios específicos.

“Tenemos la confianza y el apoyo de nuestros accionistas significativos y las fusiones y adquisiciones no están en nuestro mapa”, aseguró. A su juicio, estos procesos “no son fáciles” y pueden “desviar” el foco de la entidad: “Tenemos suficiente escala y tamaño para centrarnos en nuestro propio negocio y desarrollar el pleno potencial de nuestras capacidades”.

Resultados

Unicaja ganó en los nueve primeros meses de este año 503 millones de euros, un 11,5 más que un año antes cuando sumó 451 millones, un resultado con el que la entidad ya ha superado en septiembre el objetivo anual previsto en su Plan Estratégico, fijado en 500 millones.

Los ingresos totales (margen bruto) fueron de 1.573 millones de euros, un 3,5% más. Mientras que el margen de intereses, el saldo de lo que cobra por sus créditos y paga por sus depósitos, cayó un 3,5% hasta situarse en 1.117 millones, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En tanto que el margen de explotación (antes de saneamientos), que refleja el negocio típico de la entidad, subió un 2,2 %, hasta los 862 millones de euros. En cuanto a los ingresos por comisiones netas fueron de 392 millones, un 2,8% más, mientras que el resultado de entidades por el método de participación sumó 79 millones, un 7,7% más.